Inverted New York, la moda sostenible con misión global

Inverted New York nació en Brooklyn, NY en mayo de 2017. Esta exclusiva marca de moda  creada por la venezolana Elena Landa, se basa en el principio de “upcycling”, una técnica que consiste en reutilizar material con el fin de crear un producto de mayor calidad o valor de su forma original.

La idea comenzó después de reconocer una necesidad global de la moda sostenible, ya que hay una tonelada de desechos textiles en el planeta. La tela puede tomar cientos de años para descomponerse y actualmente sigue ocupando espacio en los basureros.

Si no se reciclan textiles, se requiere hacer más ropa para reemplazar a los que han acabado en vertederos. Po ello, el impacto medioambiental es enorme, por ejemplo, producir suficiente algodón para una sola camiseta puede utilizar hasta medio kilogramo de pesticida, que luego puede entrar en vías fluviales y tener un efecto perjudicial en la salud de la vida silvestre, por no mencionar, los recursos naturales necesarios para el proceso de fabricación.

Se prevé que se enviarán 235 millones prendas de vestir a los depósitos de basura durante el próximo año, lo cual equivale a desechar 140 millones de dólares en artículos en perfecto estado.

Un hecho muy inquietante para los amantes de la moda es que la ropa tiene el 4to lugar de mayor impacto en el medio ambiente después del transporte, la vivienda y la comida, causando el 10% de todas las emisiones globales de carbono. De todos los textiles ocupando espacio en vertederos, el 85% son productos de la industria de la moda.

Las piezas de Inverted new York dan nueva vida a la ropa muerta y esta fue la razón de origen de la marca.  Elena Landa, su creadora, es diseñadora de modas nacida en Venezuela. Ha vestido artistas, cantantes y actores para espectáculos, videos, alfombra rojas, eventos de TV, etc.

Landa tomó la decisión de dejar su país, Venezuela hace unos 6 años cuando aceptó que la situación en su patria sólo iba a empeorar. “Sabía que quedarme allí no me permitiría perseguir mi visión” agregó.

Con su equipaje, sus sueños y $2.000 en su cuenta bancaria decidió emprender un viaje a Nueva York. “Fue difícil al principio, primero tuve que aprender el idioma si quería encontrar un trabajo. Lo hice y encontré un trabajo maravilloso, 6 días a la semana, durante 5 años, tomé todo el dinero que ahorré y desarrollé mi marca Inverted” señaló Landa.

Hace menos de un año, la diseñadora se mudó a Miami, con la esperanza de hacer crecer a Inverted New York en todo su potencial,  además de generar un impacto en la industria de la moda, concienciar sobre el medio ambiente, y enseñar a la gente sobre la importancia de la sustentabilidad-por respeto al planeta.

La firma busca educar a los amantes de la industria sobre los beneficios de la moda sostenible y por qué todos deberían ser más conscientes de ello. “La moda es hermosa, pero vamos a utilizarla como una plataforma para servir a este maravilloso planeta, el cual nos ha dado la vida que necesitamos para apreciar la belleza en absoluto”.

Inverted  New York está creando una nueva colección para lanzar una campaña de concientización sobre la moda sostenible con impacto en la industria de la moda y la televisión. A través del link podrán formar parte de esta gran iniciativa: https://fundly.com/help-me-to-grow-my-fashion-business.

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *