Japón reitera su apoyo a Guaidó y dice que no cooperará con Maduro

El Gobierno de Japón afirmó este viernes que, al manifestar su “apoyo” al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no seguirá cooperando con el régimen de Nicolás Maduro.

El planteamiento lo hizo en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

El pasado martes, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su “claro apoyo al presidente encargado Guaidó”; a la vez que insistió en la necesidad de que haya en Venezuela unas elecciones libres y justas “lo antes posible”.

Un día después, sin embargo, el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, afirmó que, según lo que dijeron haberle informado altos funcionarios japoneses el martes, “eso no implicaba un reconocimiento de Guaidó como presidente”; reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

También señaló que en la reunión que tuvo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para conocer el alcance de la nueva decisión del Gobierno de Tokio le habían indicado que Japón sigue dispuesto “a seguir trabajando con Nicolás Maduro”.

En la rueda de prensa de este viernes, Kono volvió a referirse a Guaidó como “presidente encargado” e insistió en que el Gobierno de Japón le había expresado su apoyo.

“En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente encargado Guaidó, ya no va a seguir cooperando con Maduro”, recalcó el ministro japonés.

No obstante, consultado sobre si al apoyar a Guaidó existe intención de Japón de retirar las credenciales de Ishikawa como representante del régimen de Maduro, Kono descartó esa posibilidad.

“Lo conozco muy bien (al embajador Ishikawa). Ha sido de gran ayuda para promover las relaciones bilaterales, así que no tengo intención de retirarle sus credenciales o cualquier otra cosa”, expresó Kono.

No obstante, dijo que Ishikawa puede haber “malinterpretado ligeramente” la situación, sin precisar en qué sentido, aunque aparentemente aludiendo a las declaraciones de Jorge Arreaza sobre la supuesta voluntad de Tokio de seguir trabajando con el régimen de Maduro.

Con información de Caraota Digital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *