Julio Borges recibe estatus de refugiado en Colombia

La noticia fue confirmada por el propio canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien a través de un vídeo en sus redes sociales informó que este jueves  firmó la resolución a través de la cual se concede al dirigente opositor  Julio Borges el estatus de refugiado.

“El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que (…) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante”.

La Cancillería explicó que la decisión es tomada tras analizar los hechos que “sustentan la solicitud” del expresidente del Parlamento venezolano, basados además en lo que dice la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, el instrumento jurídico más reconocido y universal en la materia.

El régimen venezolano pidió hace un mes  a Colombia la extradición de Borges, acusado de estar vinculado con el presunto atentado contra Nicolás Maduro, a lo que el propio presidente colombiano, Iván Duque, ha  negado asegurando que su país no extraditaría a Borges por considerarlo como un “perseguido político” y una “persona que está luchando por las libertades de su pueblo”. “Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”, agregó el mandatario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *