Jurado escucha a “El Chapo” negociar con las FARC

Reportaje de La Voz de América

La faceta de Joaquín “El Chapo” Guzmán como negociador salió a la luz el jueves en la sala de una corte de Brooklyn cuando el jurado escuchó la grabación de una conversación entre él y un miembro de la guerrilla colombiana FARC, a quien le quería hacer una compra.

“Que mire primero la mercancía y luego le pago las dos toneladas”, se oye a “El Chapo” decirle al guerrillero en tono firme, refiriéndose a que quiere que alguien del cartel de Sinaloa pruebe la cocaína antes de realizar el pago.
La grabación de la conversación ocurrida en mayo de 2010 fue explicada por el exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, quien está testificando en el juicio a Guzmán.

Cifuentes indicó que Guzmán no había quedado satisfecho con la calidad de la cocaína comprada un par de años antes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quería asegurarse de que esta vez fuera buena antes de pagar. Agregó que esa negociación finalmente no resultó en una compra ni envío de cocaína, aunque no especificó por qué.

Le defensa también comenzó su interrogatorio a Cifuentes. Madre, hermanos, sobrinos y otros allegados estuvieron directamente relacionados con hechos de narcotráfico en Colombia y con grupos al margen de la ley.

Como resultado del trabajo conjunto de la familia Cifuentes Villa, lograron pasar fronteras. Uno de sus hermanos es el narcotraficante colombiano Francisco “Pacho” Cifuentes, asesinado en 2007.

Cifuentes testificó el miércoles que parte de la cocaína que el cartel compró a fines de la década del 2000 fue adquirida en el departamento colombiano de Putumayo, una zona controlada por las FARC. Agregó que le informó a “El Chapo” que la droga se compraba a las FARC y que a éste le pareció bien. La cocaína pasaba entonces a Ecuador y era transportada por el ejército colombiano en camiones hasta dos almacenes en Quito y Guayaquil.

El proceso de llevar la droga era complicado: un barco tiburonero salía de Perú y se encontraba con lanchas rápidas con droga que habían salido desde Ecuador. La droga era trasladada al tiburonero. En aguas internacionales, el tiburonero se encontraba con un barco mexicano donde se colocaba la droga. La embarcación mexicana se acercaba a la costa de México y se reunía con lanchas rápidas que se llevaban el cargamento a territorio mexicano.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *