Venezolanos ya pueden apostillar documentos en Argentina

Por fin hacen algo bueno. La embajada del régimen en Buenos Aires informó a través de su cuenta en Twitter, que fue habilitado para ese país el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es así como Argentina se suma a las legaciones diplomáticas de otros 12 países. Recordemos que en Argentina el Gobierno de Alberto Fernández se ha mantenido apoyando tímidamente a la dictadura de Nicolás Maduro, mientras que no terminan de reconocer al Gobierno interino de Juan Guaidó.

En países como Chile, Ecuador, España, Alemania, Portugal, Austria, Panamá, Perú, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial y Polonia, los venezolanos pueden tramitar la apostilla. Sin embargo, los interesados deben consultar a los consulados venezolanos habilitados en esos países para conocer si el proceso fue reiniciado en medio de las restricciones por el COVID-19.

Apostilla electrónica y en papel

Estos consulados o embajadas tramitan una apostilla electrónica desde casa o una apostilla en papel mediante cita, según fue explicado por la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería ha explicado que

Asimismo, añade que la apostilla electrónica está siendo implementada gradualmente y permitirá realizar todo el proceso desde cualquier computador.

Hasta el momento, los antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir son los únicos dos documentos con apostilla electrónica de Venezuela.

En ambos casos, los interesados recibirán la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor de 10 días, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina dentro o fuera de Venezuela.

Para el resto de los documentos deben retirarse en el consulado o embajada. Para saber cuáles son los documentos que puede apostillar ingrese a la página mppre.gob.ve/consulares y consulte el apartado DOCUMENTOS.

¿Qué hacer para solicitar la apostilla?

1.- En primer lugar, debes solicitar una cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

2.- El registro en el sistema y la solicitud de la cita se realiza de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad venezolana: 0 y 1 podrán ingresar el lunes; 2 y 3, martes; 4 y 5, miércoles; 6 y 7, jueves; 8 y 9, viernes. El día sábado está disponible para los terminales 0, 1, 2, 3, mientras que el domingo es para los terminales 5, 6, 7, 8 y 9.

3.- Luego de ingresar al sistema, debe cargar la información solicitada, según el documento que desea apostillar, e indicar la sede consular donde quiere ser atendido.

4.- Posteriormente, el sistema le adjudicará la cita y le enviará un correo electrónico informándole la fecha en la cual debe asistir a la sede de la embajada en Buenos Aires, así como los documentos que debe presentar.

5.- Los documentos deben ser originales y estar debidamente legalizados en Venezuela.

6.- El día de su cita debe asistir personalmente e identificarse con su cédula de identidad o pasaporte venezolano, original y copia. Lleve los documentos que quiere apostillar.

7.- La apostilla será entregada en un plazo no mayor de 10 días.

¿Cuánto debo pagar?

La información sobre el pago del arancel para la verificación de documentos para apostilla debe ser consultada en la embajada o consulado.

La oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana aclara que el pago del arancel es por la verificación de cada documento, no por la apostilla. «La apostilla es gratuita«, subraya.

La sede de la Embajada de Venezuela en Argentina está ubicada en la avenida Luis María Campos 170 (1425) Capital Federal, Buenos Aires. En su página web pone al alcance de los usuarios el teléfono +54 11 41290825 y el correo electrónico [email protected]

La Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores responde las inquietudes de sus usuarios dentro y fuera del país en su cuenta en Instagram.

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/