Ayuda internacional comienza a llegar a el Líbano tras la explosión en el puerto de Beirut

La ayuda internacional comenzó a llegar al Líbano este miércoles, tras la enorme explosión en el puerto de Beirut que dejó al menos 135 muertos y 5.000 heridos.

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas “sin medidas de precaución” en el puerto de Beirut, fueron la causa de las explosiones.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, lanzó el martes un “llamado urgente a todos los amigos y a los países hermanos”.

Al menos 20 naciones y organizaciones internacionales han respondido o han anunciado su intención de hacerlo en forma de suministros médicos y sanitarios, así como el envío de médicos y expertos que puedan evaluar las consecuencias que la explosión ha tenido a nivel ambiental y en la infraestructura que no ha sido destruida.

Miembros de la Fundación turca de ayuda (IHH) ayudan a los médicos locales a remover cuerpos del lugar de la explosión en El Líbano. 

Kuwait anunció el miércoles la llegada de un avión con “ayuda médica”. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció también la apertura de un hospital de campaña en Beirut. Además,y las famosas pirámides de Guiza se iluminaron con los colores del país como gesto de solidaridad.

Francia, país del cual El Líbano fue colonia hasta 1920, envió ayuda este miércoles en tres aviones militares. El presidente Emmanuel Macron había anunciado en la víspera el envío de un destacamento de seguridad civil y de “varias toneladas de material sanitario”.

Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que esa agencia de la ONU “comenzó a enviar kits de traumatología y cirugía desde su almacén regional de Dubái”. “También tenemos equipos médicos de emergencia listos para desplegarse”, añadió.

Personal de la seguridad civil francesa aborda un Airbus A330 como parte del envío de expertos de parta de Francia al El Líbano. También envió tres aviones militares llenos de material médico, un día después de las explosiones en El Líbano.

Países del Golfo, algunos de los cuales mantienen estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Líbano, ofrecieron ayuda rápidamente. El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció el envío de varios hospitales de campaña a Líbano.

En Emiratos Árabes Unidos, el famoso rascacielos Burj Jalifa de Dubái, el más alto del mundo, se iluminó con los colores de la bandera libanesa.

Irán, país muy influyente en Líbano, ofreció “ayuda médica”, indicó su presidente Hasan Rohani.

Por su parte, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió “ayuda humanitaria en todos los ámbitos, especialmente en el de la salud”. La Media Luna Roja Turca envió este miércoles un equipo de ayuda humanitaria y equipamiento médico de emergencia.

Una pareja camina por la plaza Rabin, en Tel Aviv, Israel, iluminada con la bandera libanesa, en solidaridad con las víctimas de las explosiones del martes en Beirut. REUTERS/Nir Elias

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania ordenó la preparación de un hospital de campaña para enviar al Líbano.

Argelia anunció el aporte de cuatro aviones y un barco cargados de ayuda humanitaria, además de equipos médicos, bomberos, víveres y material de construcción.

El papa Francisco,por su parte, pidió “rezar por las víctimas, por sus familias y por el Líbano” y el envío de “ayuda de la comunidad internacional”.

República Checa, Grecia y Chipre, países cercanos a El Líbano -de hecho, las explosiones se escucharon en puntos de esos territorios- ya enviaron a decenas de socorristas a Beirut.

Israel llamó el martes a “superar el conflicto” y propuso “ayuda humanitaria y médica” para El Líbano, vecino con el que se encuentra técnicamente en estado de guerra.

El martes por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump, transmitió las “condolencias” de su país y repitió que Estados Unidos estaba “preparado” para enviar ayuda. Canadá también se declaró voluntario para ayudar.

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió ofrecer “apoyo a Líbano”. Holanda anunció que 67 trabajadores humanitarios holandeses saldrían hacia Beirut el miércoles por la noche. El Reino Unido declaró que estaba dispuesto a “apoyar de todas las formas posibles”. Italia ha enviado 14 bomberos especializados en la evaluación de los peligros químicos y las estructuras dañadas.

“Rusia comparte el dolor del pueblo libanés”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias a su homólogo libanés, Michel Aoun.

Aoun también recibió una llamada del presidente iraquí, Barham Saleh, quien se ofreció a ayudarlo. Recibió a su vez la misma expresión de solidaridad desde Túnez, que además envió dos aviones militares con alimentos y ayuda médica y se hizo cargo de 100 heridos.

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/