La CEPAL pronostica un 2019 difícil para Venezuela

Por quinto año consecutivo la economía del país suramericano se desplomó un 15.0% lo que se traduce en una contracción de un 44,3% respecto al Producto Interno Bruto de 2013, según los datos aportados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las estimaciones pronostican que durante el 2019 se espera una nueva caída del PIB de mantenerse la inflación creciente y la restricción externa que vive el país.

Venezuela ha estado presentando desde hace un año  tasas de inflación mensuales superiores al  50 %, y en lo que va del año la tasa mensual promedia ha alcanzado un 127,9 %.

Y aunque en el 2018 se modifico el sistema cambiario, el tipo de cambio oficial se siguió depreciando respecto al dólar con tasas que superan el 200 % anual.

Mientras tanto las  reservas internacionales registraron una caída por cuarto año consecutivo, y entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 retrocedió en un 9,1 %.

La Cepal también informó en su último reporte que el 2018 se convirtió en el cuarto año sucesivo en que disminuyó la producción petrolera en el país  significando además una contracción acumulada entre enero de 2013 y octubre de 2018  que superó el 50 %.

Estos indicativos que el sector público venezolano continué  dependiendo de transferencias de recursos provenientes del banco central, muy a pesar del aumento de precios en la canasta petrolera venezolana.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *