La Corte Penal Internacional podría actuar en caso de violación de DDHH en Venezuela

Este viernes el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, presentó el segundo informe sobre la situación de Venezuela donde se evidencian innumerables casos de violación de DDHH por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El alto comisionado hizo la recomendación a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue el caso venezolano y señale a los responsables de los delitos que en este informe se enumeran dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado venezolano para juzgar a los culpables.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, afirmó Zeid en un comunicado.

Entre los delitos que se mencionan en el informe están  homicidios, presuntas ejecuciones durante las llamadas OLP, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de los cuerpos  de seguridad del Estado.

En el informe también se refiere a la crisis alimentaria por la que atraviesa Venezuela, señalando al  Gobierno de “ignorar” la dimensión del problema.

Según el reporte, el 87 % de la población de Venezuela está afectada por la pobreza  mientras que el 61,2 % se encuentra en situación de pobreza extrema.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *