La OIM atiende a indígenas venezolanos desplazados en Guyana

Con artículos de higiene personal, repelentes, mosquiteros, hamacas y mantas son atendidos un total de 793 venezolanos inmigrantes que han sido desplazados a Guyana por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

La mayoría de los beneficiados con este aporte son de la etnias indígenas warao que han llegado provenientes  de Barima Waini y Pomerron Supanaam, dijo la OIM.

Se estima que entre 2.000 y 2.500 venezolanos se han trasladado al país vecino en medio de la crisis migratoria más grave que ha vivido Latinoamérica en los últimos años. .

“Muchos venezolanos están usando botes para cruzar (por el río Orinoco) a Guyana, a donde llegan sin alimentos, sin un lugar para cobijarse y con otras necesidades básicas, pero en vista de que la mayoría sólo habla el dialecto warao, la comunicación ha sido difícil”, informó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

“Puedo decirles que esta es una área muy remota y que, en general, Guyana no es un país al que es fácil llegar”, agregó.

Entre el apoyo brindado por la OIM, está también la asesoría a los migrantes sobre como acceder a la documentación necesaria para regularizar su estatus, incluso en zonas fronterizas que son de difícil acceso.

Todo el operativo ejecutado por la organización se ha logrado gracias a la financiación del fondo para emergencias de las Naciones Unidas.

 

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/