Larrazábal: Uso del euro como moneda cambiaría encarecerá operaciones

En una entrevista televisiva, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, advirtió sobre un panorama complejo para diciembre. El uso del euro como sustituto del dólar “encarecerá” las operaciones cambiarias. “Son anuncios que no van al fondo de del problema, no atacan las raíces de la crisis hiperinflacionaria, no atacan las raíces de la baja producción, toman decisiones con un enfoque estrictamente ideológico”, dijo Larrazábal.

“Esa medida no va a cambiar el sistema monetario internacional y lo que hace es volver más costosas las transacciones, si llegas a conseguir euros, que es muy complicado, y hay que transferirlos a un proveedor eso va a tener una comisión de entre 3 y 5 %”, explicó el economista.

El dilema de la llegada del mes de diciembre no se ve alentador para los venezolanos porque, explica Larrazábal, no hay importaciones de los insumos que se consumen en las festividades, el poder adquisitivo está muy empobrecido y los productos más básicos escasean “como la harina de maíz precocida y el gobierno monopoliza la importación de maíz blanco, la cosecha nacional está siendo muy mermada apenas se sembró 25 % del área cultivable y la última importación llegó en septiembre, pero con cantidades muy bajas para los requerimientos del consumidor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *