Linda Loaiza debe ser indemnizada tras fallo de la Corte IDH contra el Régimen venezolano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que da la razón a Linda Loaiza, luego de ser agredida sexualmente y sometida a torturas. Su denuncia contra el Estado venezolano se emitió tras considerar que la sentencia aplicada en su caso fue injusta.

La sentencia dictaminó que el “Estado de Venezuela es responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

La Corte IDH considera que Loaiza fue sometida a “diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos, así como golpes que le provocaron traumatismos contusos y hematomas en el rostro, los pabellones auriculares, el tórax y el abdomen, fractura de la nariz y la mandíbula, entre otros”.

Al momento del hecho (27 de marzo de 2001) Loaiza con 18 años de edad, fue secuestrada por cuatro meses por Luis Carrera Almoina, el 19 de julio de 2001 fue rescatada por la policía y los bomberos. “Se llevaron a cabo dos juicios orales, ya que el primero fue anulado. A raíz del segundo proceso penal, el agresor fue condenado por los delitos de privación de la libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por el delito de violación” reza la nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *