Maduro asegura que Cristopher Figuera lideró el levantamiento militar del pasado 30 de abril

Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, lideró el levantamiento militar del pasado 30 de abril, y que había sido “captado” hace un año por la CIA estadounidense.

“Luego de investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo infiltrado en los cargos que se le había dado”, aseguró Maduro durante un acto con estudiantes.

Estados Unidos ya había levantado las sanciones que pesaban sobre el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien hasta el 30 de abril dirigía el Sebin.

Ese día, el presidente Nicolás Maduro relegó al general Figuera tras el fallido levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como director del Sebin en una comparecencia al general Gustavo González López.

El enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una reciente entrevista con la agencia Efe que quienes supuestamente estaban negociando con la oposición la salida de Maduro habían “apagado sus celulares” tras el levantamiento militar del pasado 30 de abril.

En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó.

Según EE.UU., también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Según la denuncia de Maduro, el general Figuera fue el “que armó el cuento de que el contaba con los honorables muy patriotas general padrino, magistrado Maikel Moreno y general Hernández Dala”.

“Fue el general Padrino, (…) Maikel Moreno y general Hernández Dala quienes me avisaron una semana antes del golpe de la conducta extraña de este general que iba a ser relevado, despedido de su cargo y detenido el martes 30 de abril a las 9 de la mañana, por eso el apuró y abortó la acción golpista del 30 de abril”, añadió.

Con información de EFE

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *