Más de 1900 protestas de registraron en Venezuela en Abril del 2019

Reportaje de La Voz de América 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.963 protestas en abril de 2019, equivalente a un promedio de 65 diarias, según el más reciente informe divulgado por el grupo independiente.

La cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El texto indica que “las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la emergencia humanitaria compleja que se agudiza con el pasar de los días”.

Los manifestantes salieron espontáneamente a las calles o atendiendo a convocatorias políticas para mostrar rechazo al estado de cosas que afecta al país.

El informe indicó que los cinco estados con mayor índice de protestas fueron: Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

Además, explicó que los hechos en abril se caracterizaron por “la persistencia de represión, control político y amedrentamiento contra los manifestantes”.

Comentó sobre el “uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), algunas policías municipales y estadales, así como colectivos paramilitares”.

Víctimas

El informe asegura que entre el 30 de abril y la primera semana de mayo de 2019 la acción represiva del gobierno en disputa de Nicolás Maduro contra los venezolanos “dejó un saldo lamentable de 7 manifestantes asesinados, de los cuales 3 eran menores de edad, y al menos 346 heridos de bala, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos”.

El gobierno en disputa no suele entregar información de este tipo.

La crisis para el acceso al agua potable, la electricidad y el gas están en el centro del descontento y las protestas de los venezolanos.

El texto también se refirió a lo que cataloga como “cerco mediático contra el libre acceso a internet, telefonía móvil y fija”.

También al “bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen tener mayor acceso en zonas de escasos recursos”.

Sobre el respaldo a Guaidó

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social resaltó en su informe el respaldo popular a la gestión de Guaidó, quien con frecuencia convoca a los venezolanos en su plan de que cese el mandato de Maduro como parte de la agenda que busca elecciones libres.

El OVCS documentó 677 manifestaciones para exigir solo derechos políticos, principalmente cambio de gobierno y respaldo a las acciones de Guaidó y de la Asamblea Nacional (AN).

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *