México niega pacto sobre acuerdo de asilo en la frontera

Reportaje de Te Lo Cuento News

El gobierno de México no ha “aceptado de manera verbal o escrita” ningún acuerdo sobre cooperación en materia de solicitudes de asilo o refugio con Estados Unidos.

México hizo esta aclaración luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump endureciera los tramites de asilo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México enfatizó que la política migratoria del país latinoamericano “es definida de manera soberana” y se basa en sus propios intereses.

Asimismo, dijo que responde exclusivamente a los compromisos establecidos en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio.

La SRE defendió que se necesita hacer frente al fenómeno migratorio “desde una perspectiva de responsabilidad compartida”.

“La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”, resaltó la SRE.

Con información de Te lo Cuento News y Diario Las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *