Migración Colombia: “No hay represamiento de migrantes entre Colombia y Panamá”

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, llegó hasta la población de Sapzurro, en la frontera entre Colombia y Panamá, para constatar el estado del paso fronterizo entre los dos países y de paso reunirse con autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafron) y el Servicio Nacional de Migración de este mismo país.

Durante el recorrido, el cual realizó por los principales corredores marítimos y terrestres de la zona, el jefe de la autoridad migratoria colombiana pudo constatar que, hasta este martes, no se encuentran altos números de migrantes irregulares represados en la región, tal y como se ha afirmado en algunos medios de comunicación.

“En el mes de enero detectamos a más de mil trescientos migrantes irregulares dentro del territorio nacional. De ellos, cerca de mil, en el departamento de Antioquia. Sin embargo, sabemos que el fenómeno del tráfico de migrantes continuará mientras existan avivatos que busquen aprovecharse de la necesidad y la ilusión de aquellos que buscan un futuro mejor. El día de hoy hicimos un recorrido por Capurganá y Sapzurro y logramos evidenciar que no hay migrantes represados en la región. Que si bien el flujo hacia Panamá en los últimos días ha aumentado, la cifra es muy distante a los más de 500 que aseguran algunos medios de comunicación. Venimos trabajando con nuestros homólogos del lado panameño y lo continuaremos haciendo, buscando, ante todo, salvaguardar a las personas y poner fin a este flagelo que atenta contra la dignidad humana”, afirmó Krüger Sarmiento.

Durante la visita, el jefe de la autoridad migratoria colombiana se reunió con autoridades del Senafron y de Migración Panamá, con quienes se acordó la implementación de una nueva estrategia para poner fin al tráfico de migrantes en la región.

“Nuestro grupo de Policía Judicial ha detenido a más de 170 coyotes y hoy, estamos acá reunidos, para buscar una nueva estrategia que nos permita cerrar todos los caminos a estos delincuentes que juegan con la necesidad humana. Las rutas de migrantes irregulares se han convertido en corredores para el paso de droga y contrabando y eso aumenta el riesgo para estas personas que lo único que buscan es alcanzar su sueño. Por esa razón, desde Colombia y Panamá no solo aumentaremos los controles viales, sino también marítimos e incluso, pondremos cercos en las trochas para frenar a los coyotes. A los migrantes solo les podemos decir que nada justifica poner su vida en manos de terceros a quienes solo les interesa el dinero”, indicó Christian Krüger, Director General de Migración Colombia.

Se estima que este miércoles, el jefe de la autoridad migratoria colombiana viajará hasta el municipio de Acandí donde se reunirá con las autoridades locales y se analizará, conjuntamente, la llegada de migrantes irregulares a la región.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *