Misión de la ONU en Nicaragua fue expulsada por Daniel Ortega

La misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que estaban en Nicaragua fueron expulsadas por Daniel Ortega, jefe del régimen de Nicaragua,porque el organismo denunció un “alto grado de represión” en las protestas contra el gobierno nicaragüense.

Guillermo Fernández Maldonado, jefe de la misión Acnudh, llegó a Nicaragua en junio para levantar un informe, de las más de 300 personas muertas y 2.000 heridas en protestas. En el informe denunciaron el “uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica” y responsabilizaron a Ortega de “detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión”.

La reacción del régimen fue expulsar la misión por considerar el informe “subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *