Motín en cárcel de Guanare habría dejado más de unos 17 muertos

Un intento de fuga masiva en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello) ubicado en Guanare, estado Portuguesa, dejó como resultado 17 privados de libertad muertos.

En el mismo hecho el director del penal, Carlos Toro, fue herido en la espalda con un arma blanca, mientas que la Teniente de la Guardia Nacional (GN) Escarlet González Arenas, resultó herida con esquirlas de una granada que lanzaron en el sitio.

El intento de fuga masiva ocurrió a eso de la 1:00 de la tard del viernes 01 de mayo de 2020.

La fuente indicó que el motín con uso de arma de fuego, se originó en la puerta principal conocida como “La Tela” del Centro Penitenciario. El intento de fuga la encabezó un preso conocido como “Olivo”.

Cuando el Teniente Alberto Castro Malaguera, comandante de la Compañía en compañía del Director de penal intentaron hablar con “Olivo”, éste y un grupo de presos arremetieron contra las autoridades.

Lograron herir al director del penal en la espalda con un objeto punzo cortante.

Los internos rompieron las rejas de seguridad perimétrica e intentaron alcanzar la calle. Los cabecillas enviaron adelante a los internos desarmados y sin protección llamados “Los Manchados”, quienes murieron por heridas de arma de fuego cuando se fugaban del penal.

Tras controlar la situación, las autoridades contabilizaron 17 reclusos muertos y nueve heridos.

Se presume que hay más fallecidos y heridos, pero esto no se ha confirmado.

Cabe señalar, que los 17 fallecidos están dentro del penal mientras que los nueve heridos fueron trasladados a atención medica.

Lia privados de libertad heridos están en el hospital Miguel Oraá de Guanare mientras que el director del hospital y la GNB en una clínica.

El director del penal Carlos Toro fue apuñalado en la espalda y en la parte de atrás de la cabeza. Su condición de salud es grave. Ni los presos fallecidos ni los heridos están identificados

En Cepella hay aproximadamente 2700 presos. No hay régimen penitenciario. Este año no se había registrado revueltas de este tipo en Cepella. Solo fallecidos por tuberculosis.

Con información de Una Ventana a la Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *