Ni el ELN quiere a Nicolás

Sí, así como lo lee, el movimiento guerrillero colombiano, Ejército de Liberación Nacional (ELN), negó tener algún vínculo con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y  mucho menos tener parte de sus tropas en territorio venezolano.

La información la dieron a conocer a través de un comunicado, en el cual el comandante del ELN, Pablo Beltrán, afirmó que “son falsas esas acusaciones (…) hay registros de las decenas de integrantes del ELN que han sido detenidos en la frontera del lado venezolano y deportados inmediatamente a Colombia”, aseguró.

También señaló que “en los últimos años los principales mandos, los de rango más alto que han muerto en esa frontera, han muerto a manos de la Fuerza Armada venezolana, entonces ¿Cuál cooperación? ¿Cuál alianza?”.

“¿Cuál presencia del ELN en Venezuela?. Eso es absolutamente falso, el ELN está en Colombia”, agregó.

Sobre los letreros que aparecen en los límites de ambos países, el comandante aseguró que hacen parte de “operaciones de guerra psicológica”.

Y señaló que no existe relación política ni económica con Maduro para ser espías. El interés que tiene EE.UU. de derrocar al gobierno de Venezuela es económico porque son 300 mil millones de barriles de petróleo. Quieren derrocar a Maduro y poner a sus amigos a administrar esa riqueza”, aseguró.

Por su parte, el embajador del régimen ante la ONU, Samuel Moncada, dijo en rueda de prensa este miércoles que el Grupo de Lima “tiene ocho meses repitiendo esta historia (…) Ahora, el gobierno de Colombia tiene una campaña, en las últimas dos semanas, y dice que la culpa del ELN es nuestra, y no sé cómo van a hacer para explicar el problema del ELN en Ecuador y de los últimos 60 años”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló la semana pasada: “No vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el ELN (…) También, tenemos a todos los cuerpos de seguridad alertas, porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país”.

La cancillería del dictador Nicolás Maduro había rechazado los señalamientos del presidente colombiano: “Duque miente de manera escandalosamente compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en la red social Twitter.

Con información de La Voz de América 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *