Nuevo presidente de AN plantea creación de un Consejo de Transición ante ilegitimidad de Maduro

“Promoveremos la creación de un Consejo de Transición para la Restitución del Orden Constitucional, integrado por las autoridades legítimas, sociedad civil y las Fuerzas Armadas, con el fin de designar los poderes públicos usurpados”, planteó el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante su discurso en la instalación del año legislativo 2019-2020.

La propuesta, que a decir del diputado, “incluye fundamentalmente declarar la ilegitimidad de Nicolás Maduro”, comprende asumir la representación del Estado frente a la comunidad internacional y prestar el apoyo jurídico institucional a la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que actúen en defensa del pueblo y la Constitución.

Durante su discurso, fue enfático al decir que a nadie le quepa la menor duda que desde el Parlamento harán todo lo posible para cumplir con el compromiso y deber de luchar contra la usurpación, defender y representar al Estado y al pueblo de Venezuela mientras dura la usurpación.

“Asumimos la responsabilidad de tomar todas las decisiones de presión institucional y marco jurídico para facilitar la transición. También asumiremos el nombramiento de representantes ante los organismos internacionales y multilaterales, así como interlocutores válidos ante los países que han comunicado su intención de apoyar con ayuda humanitaria a nuestro país, velando así por los intereses del pueblo venezolano.

En la instalación del nuevo año legislativo estuvieron presentes los cónsules de Francia, Alemania, Japón, representantes de la Unión Europea; la Iglesia, academias, los padres Luis Ugalde y José Virtuoso; entre otros.

Cabe destacar que la nueva junta directiva del Parlamento venezolano quedó conformada por el diputado Juan Guaidó en la presidencia; Edgar Zambrano en la Primera Vice Presidencia; y Stalin González en la segunda Vicepresidencia. 

Asamblea de Retos

En lo que definió como un “periodo oscuro, pero de tránsito a la libertad y a la democracia”, el nuevo presidente de la AN, dijo que el parlamento tiene una serie de retos, entre los que destaca no dejar solo al pueblo de Venezuela.

Nuestro reto es lograr que la salida del dictador no sea una concesión de él, sino una exigencia y obligación tanto de su soporte político como de la Fuerza Armada Nacional”.

Para lograr tal cometido, el joven diputado dijo que es fundamental retomar un gran movimiento nacional e internacional de liberación sobre la base de tres ejes de acción: la presión y acción institucional, la presión internacional y la presión popular. 

Destacó que la lucha que desde la AN darán, incluye a todos los ciudadanos que sientan que esta no puede ser la única forma de vivir, incluidos los militares, que también son ciudadanos y padecen los mismos problemas que cualquier venezolano.  

De igual refirió que dentro del trabajo pendiente para este año legislativo está la aprobación de una Ley de Amnistía para civiles y militares encarcelados injustamente.

Este es nuestro planteamiento para el país, y desde hoy asumimos la responsabilidad de sumar y consultar con todos los sectores, organizaciones y liderazgos a esta ruta. La de cumplir el anhelo de todo venezolano y venezolana, ser felices en la patria que nos vio nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *