OEA da luz verde a proceso de suspensión de Venezuela

La cuadragésimo octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó este martes una resolución que desconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela y además, abre la posibilidad de suspender al país del organismo.

La resolución obtuvo el apoyo de 19 naciones, mientras que 11 se abstuvieron y 4 la rechazaron; entre ellas, Venezuela representada por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, quien pidió que la votación se hiciera de manera nominal, por lo que cada país debía expresar a viva voz su aprobación o rechazo.

La aprobación de una resolución sobre la crisis venezolana es un hecho sin precedentes en una Asamblea General de la OEA. La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y los 14 países que conforman el Grupo de Lima, también incluye una petición al régimen de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de ayuda a través de un canal humanitario, y la plena restauración de la Asamblea Nacional como órgano legítimamente constituido.

“La efectividad de la resolución es enorme para Venezuela. Los venezolanos de a pie se han visto contemplados en ella, porque estamos exigiendo la apertura del canal humanitario. Venezuela va a detener su caída. Hoy hemos dado un paso fundamental para que se restablezca la democracia y los derechos de la gente”, sentenció Luis Almagro, Secretario General de la OEA en una rueda de prensa al término del encuentro.

EVTV estuvo presente en este importante evento para la libertad de Venezuela. Nuestra enviada especial, Carla Angola, nos brindó minuto a minuto desde Washington el desarrollo de esta Asamblea General en la que por primera vez se incluyó en el temario la grave crisis que enfrenta el país.

Los datos

Países que aprobaron la resolución: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Barbados.

Países que se abstuvieron: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Países que rechazaron la medida: Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *