Omar Barboza: Luchamos por elecciones libres de verdad para que el pueblo decida su destino

Unas verdaderas elecciones transparentes, son las que pondrán en manos del pueblo venezolano la solución de la crisis política, para lograr la recuperación del país en todos los sentidos.

Así lo manifestó el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, al iniciar el debate sobre el acuerdo aprobado por unanimidad que presentó en la plenaria, celebrada vía digital, de este martes 30 de junio de 2020, que ratifica la ruta política integral planteada al país, que permita elecciones presidenciales libres y transparentes como salida a la crisis generalizada y que produzca la reinstitucionalización democrática en Venezuela.

Precisó que está planteado, hacer dos elecciones contempladas en la Carta Magna: la Presidencial que no se ha hecho, porque la del 20 de mayo de 2018 fue un simulacro electoral y las parlamentarias que están pendiente.

“De allí que debemos prepararnos para hacer las dos elecciones mencionadas, juntas o separadas, pero para que puedan considerarse elecciones libres, justas y verificables, deben cumplir varias condiciones. Restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar, y que tengamos un Registro Electoral confiable”.

Así mismo planteó la garantía del ejercicio del voto libre, sin coacción o intimidación, prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales. Cese de las inhabilitaciones y enjuiciamientos a los dirigentes políticos, y restablecimiento de sus derechos a la participación política. Así como un CNE independiente, integrado por ciudadanos designados por la Asamblea Nacional conforme a la Constitución y a la Ley.

También consideró el parlamentario zuliano que las campañas electorales deben ser equitativas, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas oficiales y del uso del dinero y bienes públicos para favorecer candidatos.

“El Plan República debe respeta el proceso electoral, limitándose a la protección del acto de votación. Auditoría de todos los procesos del Sistema Electoral, de las máquinas y del Sistema para el Proceso Automatizado. Observación electoral, nacional e internacional calificada, en todas las etapas del proceso”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *