OMS: Hay que olvidarse por ahora de “un pronto retorno a la vieja normalidad”

La organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que no habrá “un retorno a la vieja normalidad dentro de un futuro cercano”, mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando alrededor del mundo.

Cerca de 13 millones de casos confirmados de COVID-19 han sido reportados en todo el mundo, resultando en casi 570.000 muertes, según la información recopilada por el Centro de Recursos sobre el Coronavirus, de la Universidad Johns Hopkins.

En una conferencia de prensa virtual, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “nunca es muy tarde para poner al virus bajo control”, pero advirtió que “muchos países van en la dirección equivocada”.

“Los mensajes contradictorios de líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza. Si los gobiernos no comunican claramente a sus ciudadanos y presentan una estrategia completa enfocada en suprimir la transmisión y salvar vidas”.

Estados Unidos continua viendo un repunte y México sobrepasó a Italia en términos de muertes por el COVID-19.

El Ministerio de Salud de México anunció el domingo que las muertes aumentaron a 35.006, el cuarto saldo más alto del mundo, y recordó a los ciudadanos sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social, de usar mascarillas y lavarse las manos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que el brote está perdiendo intensidad en México y que el número de casos estaba aumentando en una cuarta parte de los estados del país. López Obrador destacó la necesidad de que la gente se proteja, al tiempo que mantengan activa la economía.

Estados Unidos reportó más de 60.000 nuevos casos el domingo, mientras las infecciones se han disparado en varios estados, incluyendo Florida, Texas, Luisiana y Arizona.

El estado de Florida reportó el domingo un incremento de 15.299 en 24 horas, rompiendo el récord previo de casos diarios con más de 3.500 contagiados.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de países en el mundo con mayor contagio de COVID-19. Florida, estableció un récord de contagios con más de 15.000 infectados en 24 horas.

El director de salud de Estados Unidos, el doctor Jerome Adams, instó a todas las personas a usar mascarilla cuando estén en público para evitar más contagios, pero no se pronunció por un mandato nacional.

Un día después que el presidente Donald Trump fue visto por primera vez usando una mascarilla en público, Adams el funcionario de salud de más alto rango en la nación, dijo en el programa “Face The Nation” de la cadena de televisión CBS, que se debe educar a la gente acerca de por qué es importante cubrirse la cara, sin tener que hacerlo un mandato obligatorio.

“Como Director de Salud, quiero que la gente entienda que deben cubrirse el rostro, y estarán más dispuestos a hacerlo, y a hacerlo por iniciativa propia, cuando no los estemos mirando, lo cual es importante”, afirmó.

El presidente Trump ha vacilado entre burlarse de los que usan mascarillas hasta decir que no ve nada malo en usarlas. El mandatario fue fotografiado el sábado usando una mascarilla durante una visita al Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland.

“Cuando estás en un hospital, especialmente… creo que es una gran cosa usar una mascarilla”, dijo Trump.

La situación en otros países
El lunes Croacia ordenó usar mascarillas en público, y una orden similar se emitió en cuatro regiones de España, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

El líder andaluz, Juan Manuel Moreno, dijo que las autoridades temen una invasión de turistas que caminen por las calles y entren a los restaurantes sin usar mascarillas.

España ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus. El país empezó a relajar las medidas de confinamiento el mes pasado. Pero algunas autoridades locales están imponiendo nuevamente restricciones por temor a una segunda ola del virus ante los crecientes reportes de nuevos casos.

En Honduras, funcionarios anunciaron que un toque de queda que se impuso en marzo, continuará en vigencia durante una semana más para intentar ralentizar el avance del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *