ONU Mujeres:  COVID-19 ha exacerbado derechos de las mujeres

Un reciente informe de ONU Mujeres muestra cómo la pandemia por el Covid19 ha exacerbado la desigualdad de género y ha aumentado los indicadores de violencia doméstica, entre otros efectos generados por esta crisis particularmente en las mujeres.

La pandemia ha revertido ciertos progresos que se habían alcanzado en materia de igualdad de género, de acuerdo con ONU Mujeres. Este organismo advierte también un importante incremento en los niveles de violencia, como explica la Dra. Beatrice Duncan, Asesora de Políticas y Estado de Derecho, ONU Mujeres, “esta situación las obliga a estar en casa, o estar en el mismo ambiente con sus abusadores… como resultado hemos visto un aumento triple en la incidencia de violencia de pareja íntima o situaciones de violencia doméstica.. Estamos viendo situaciones en las que las mujeres están siendo abusadas no solo por sus  parejas, sino también a veces por sus hijos adolescentes”.

A esto se suma que el Covid19 ha obligado a limitar muchos de los servicios que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad; “muchas cortes han cerrado, muchas cortes no están instaladas, muchos casos han sido aplazados o puestos en espera, muchas mujeres no están recibiendo las órdenes de protección que necesitan, muchas mujeres tampoco están recibiendo una manutención para ellas mismas o la manutención para sus hijos… entonces hay muchas suspensiones judiciales en todo el mundo, lo cual va erosionando La proteccion y el cumplimuiento de los derechos que las mujeres necesitan”, precisó Duncan.

De acuerdo con ONU Mujeres la cifra de mujeres viudas que ha dejado esta pandemia también resulta preocupante, pues “144 mil mujeres en todo el mundo han quedado viudas esto significa que ahora son madres solteras, que si viven en un país en el que el derecho a herencia no es reconocido para mujeres o chicas, no van a recibir la protección necesaria que merecen…. Solo para darte un ejemplo, al menos una de cinco mujeres en todo el mundo no tienen el mismo derecho de herencia que los hombres… Entonces, estas 144 mil viudas en el mundo pueden estar atravesando por una falta de protección por parte del estado”.

Ante esta dramática situación, algunas organizaciones llaman la atención sobre las enseñanzas que esta pandemia debería dejar para los tiempos por venir. La Dra. Nicole Mason, Presidente y Dir. Ejecutiva del Institute for Women’s Policy Research, comentó que “en el camino de recuperación,  de lo que deberíamos estar haciendo, pienso en asegurarnos que las mujeres tengan el apoyo social para reintegrarse a la fuerza laboral y mantenerse allí y asegurarse de que las prácticas de los empleadores sean mejoradas para que las mujeres puedan tener flexibilidad en cuanto a sus horarios de trabajo y poder abordar sus necesidades de cuidado infantil”.

Como ella, muchas otras instancias que defienden los derechos de las mujeres en el mundo, luchan para que luego de superada la pandemia por el Covid19, las empresas puedan distribuir de manera más equitativa los puestos de trabajo y que a la vez la sociedad otorgue más valor a estas mujeres que son simultáneamente cabeza de familia y sustento de un grupo familiar.

Redacción: María Carolina González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *