ONU reconoce avances en Política de Paz con Legalidad de Duque y rechaza rearme de alias Márquez

El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó su respaldo unánime a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque y expresó su rechazo al anuncio de alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich de constituir una nueva organización narcoterrorista.

Durante la presentación del Informe trimestral de la Misión de Verificación de esta organización en Colombia, los representantes de la comunidad internacional reconocieron los avances en la ejecución de la Política de Paz con Legalidad, entre ellos Karen Pierce, Embajadora del Reino Unido, quien reconoció los esfuerzos políticos y financieros del Gobierno Nacional materia.

Por su parte, el Embajador de República Dominicana, José Singer, indicó que su país celebra “los esfuerzos que ha hecho el Presidente Iván Duque y su Gobierno para avanzar en el proceso de reincorporación de los excombatientes”, mientras que Jonathan Cohen, Embajador de Estados Unidos, reconoció el compromiso del Gobierno colombiano con la Misión de Verificación de la ONU.

Igualmente, el representante de Alemania ante este organismo, Jürgen Schulz, resaltó el compromiso del Presidente Duque con la reintegración de los excombatientes y dijo que su país seguirá respaldando este proceso. Entre tanto, el Embajador Gbolie Désiré Wulfran, Representante Permanente Adjunto de Costa de Marfil, celebró los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad y reiteró el llamado a la comunidad internacional para acompañar los esfuerzos en la búsqueda de la paz. “Pueden contar con el apoyo de Francia y nuestra disposición para seguir acompañándoles en este camino tan exigente que es el de la paz” recalcó, por su parte, el Embajador de Francia, Nicolas de Rivière.

En su intervención, el Ministro Holmes Trujillo indicó que el informe de la Misión de Verificación de la ONU presenta una visión balanceada sobre los importantes adelantos y los múltiples desafíos que enfrenta Colombia en este proceso de implementación. “El Gobierno está cumpliendo y no es algo que defendemos únicamente en escenarios internacionales, sino que se evidencia en los resultados y avances que el mismo informe recoge. La transformación que Colombia necesita hacia la Paz con Legalidad es un camino de largo aliento”, afirmó.

Agregó que “el Gobierno considera importante que el Consejo no pierda de vista que se debe partir del reconocimiento de que la implementación no es una tarea que se logre de un día a otro y que el mismo Acuerdo Final reconoció que ésta conllevaría al menos 15 años. Llevar el Estado de derecho, la seguridad física y jurídica, y los servicios de cada una de las instituciones públicas a todas las regiones del país, es un compromiso que no se agota en la implementación de lo acordado”.

“La construcción de la Paz con Legalidad es un esfuerzo colectivo que involucra derechos y obligaciones sin excepción alguna”, puntualizó y aseguró que “Colombia no se detiene en la construcción de la paz. Este proceso es irreversible y requiere el compromiso y acompañamiento de todos ustedes como testigos de la valiosa ruta que estamos transitando, al igual que el apoyo al llamado permanente del Presidente Iván Duque a la edificación de acuerdos y consensos para avanzar en la ejecución de la política de paz con legalidad”.

Nota de Prensa

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *