ONU: Refugiados venezolanos son doblemente vulnerables por la pandemia

En una conversación con nuestros aliados informativos de la Voz de América el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein, habló acerca de la Conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, que busca recaudar fondos para asistir a este grupo, así como a los países receptores en medio de esta pandemia.

El evento que se celebra este martes es convocado por la Unión Europea (UE) y el gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre los participantes están alrededor de 60 países, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil.

Stein destacó durante la entrevista la alta cifra de venezolanos que se encuentran diseminados por los diferentes países, huyendo de la grave situación que se vive en su país. Son más de cinco millones si se toma en cuanta los que están en los países del norte en Europa, explicó. También se refirió a que los países receptores están siendo impactados por la pandemia.

“Colombia, Ecuador, Perú y Chile habían hecho lo imposible por acomodar este flujo migratorio de manera que se integraran en comunidades de recibo, comunidades de acogida, a la vida económico social regular de esos países. La pandemia vino a desbaratar todo eso”, afirmó.

Stein resaltó el hecho de que estos refugiadas y refugiados de Venezuela, que hoy sufren la perdida de empleo y vivienda, están en “una doble vulnerabilidad”. Por esa razón, explicó, el gobierno de España y la Unión Europea, en seguimiento a un compromiso que hicieran a fines de octubre el año pasado, decidieron convocar una reunión virtual pese a las dificultades del momento, a la que asisten donantes.

“Somos convocantes de esta reunión precisamente para garantizar que todo el déficit enorme que venían cargando estos migrantes venezolanos y refugiados venezolanos, que se ha agravado y multiplicado con la pandemia, no se quede sin atención”, dijo Stein.

Doble interés

El representante de la ONU también señaló que la conferencia persigue un doble interés. Por un lado, porque existe una corresponsabilidad en materia humanitaria para atender a esta población que se había quedado y se ha quedado en un limbo y por otro, el interés de los propios países para evitar que esta población recurra a la migración ilegal en su intento de retorno a Venezuela y se conviertan en un multiplicador de contagios de la COVID-19.

La ONU dio a conocer en noviembre del año pasado su plan de ayuda para los millones de venezolanos que salieron de su país para escapar de la crisis socioeconómica que allí se vive. La gestión inicial de ACNUR y OIM fue por un valor de 1.350 millones de dólares y después aumentó a 1.410 millones, según un comunicado de prensa emitido por ambos organismos.

Con información de la Voz de América 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *