Oposición venezolana presenta el Plan del Día Después

El Plan País, el día después  fue presentado este miércoles en la ciudad de Caracas, donde personalidades de diversos ámbitos de la vida cultural, social, política y económica del país propusieron iniciativas en áreas como finanzas, economía, servicios públicos, agricultura, cámaras de profesionales, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones religiosas y partidos políticos con el objetivo de reconstruir a Venezuela.

El acto estuvo a cargo del diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, seguido del exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien destacó la importancia de la unidad para lograr la ejecución de la propuesta.

Una de las primeras iniciativas presentadas fue la que involucra Políticas Sociales, presentada por la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Marianella Herrera, quien hablo de la necesidad de promover el abastecimiento de alimentos,  medicinas e insumos  médicos, incluir al sector privado para garantizar la atención hospitalaria, el acceso a los servicios básicos, ampliación de becas de estudio, regresar a los planes de alimentación en las escuelas, planes para solucionar los altos índices de desempleo y apoyo al adulto mayor.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, en su intervención hablo  del Plan de Atención a la Crisis Humanitaria, y presentó cifras del grave problema alimentario que padece Venezuela, así como de desnutrición infantil.

“En materia social tenemos 11 programas para atender la crisis humanitaria, entre ellos un plan de Acción Inmediata para dotar a los venezolanos de alimentos y medicinas y acondicionar 40 centros hospitalarios. Vemos la escuela como un centro de desarrollo de la comunidad y de rescate de la familia, por eso tenemos un Plan Educativo para evitar la deserción escolar con alimentación a niños y maestros”, agregó la parlamentaria.

En el área de la salud, Lustay Franco, estudiante indicó que “La atención equivale a contar con medicamentos, pero también hablamos de estructura de los hospitales y retomar los programas de vacunación como mecanismo de prevención de enfermedades. En el tema del desempleo tenemos cifras alarmantes y eso sin contar los miles de venezolanos que se van a diario por la frontera, por lo que también vamos a enfocarnos en ese tema”.

Asimismo los especialista en la materia económica abrieron un panel de expertos para tratar las estrategias necesarias para atender la grave crisis que atraviesa el país y que ha provocado el éxodo masivo de venezolanos a otras naciones

“Tenemos el plan dividido en fases, porque desde el primer día de la salida del régimen hay que iniciar este proyecto. No podemos esperar que se resuelva la emergencia humanitaria para a atender la economía, sino que todos los acuerdos y planes tienen que implementarse a la par. No es solamente resolver el problema de hoy, también hay que lograr una estabilidad para el mañana” reiteró Mejía, dirigente de Voluntad Popular, durante el panel.

Plantearon entre otras cosas, la eliminación del control cambiario y la creación de un plan de expansión fiscal, en la búsqueda de generar recursos para los venezolanos.

Según la agenda presentada, la segunda fase del Plan será presentado en el mes de enero junto a los acuerdos en materia de seguridad y soberanía, abastecimiento agroalimentario, servicios públicos, justicia, instituciones y democracia, para posteriormente llevarlos a discusión pública.

“Hoy se presenta la primera parte del plan que será puesto en práctica apenas ocurra el cambio democrático en Venezuela, para mostrar que salir del caos de Nicolás Maduro no es dar un salto al vacío, porque tenemos la pista de aterrizaje, con un plan hecho por especialistas que saben cómo salvar y recuperar a nuestro país”, acotó el Diputado Stalin González.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *