Parlamento Europeo se enfrenta contra el régimen venezolano

Con 268 votos a favor y apenas  25  en contra, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que insta a los países miembros de la Unión Europea para sumarse a la solicitud de otros 8 países para que la Corte Penal Internacional investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Sólo 26 abstenciones se contabilizaron durante la votación. El  Parlamento Europeo dijo que lo que se busca es que “ se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad (…) y hacer que los responsables rindan cuentas”.

El pasado 26 de septiembre, los Presidentes y Cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron  una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, solicitando se inicie una investigación contra el régimen venezolano por las reiteradas denuncias de violaciones de Derechos Humanos. A la solicitud se han sumado desde entonces,  Francia y Costa Rica y más recientemente Alemania.

La petición está basada en dos informes sobre  violación de derechos humanos en Venezuela, uno de ellos presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Esta nueva resolución de la Eurocámara sobre el caso de Venezuela  se ejecuta un día después que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamara a llevar a Maduro ante la justicia internacional, luego de su reunión con el Presidente colombiano, Iván Duque.

En la sesión de este jueves además expresaron su solidaridad con los familiares del Concejal opositor Fernando Albán, y pidieron una investigación con expertos independientes e internacionales sobre las causas de su muerte, mientras estaba en manos de la policía política de Venezuela.

Al mismo tiempo, los eurodiputados repudiaron la agresión de la que fue objeto este miércoles la dirigente opositora, María Corina Machado, mientras se encontraba en actividades en el estado Bolívar.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *