Personas del mismo sexo podrían casarse en Costa Rica

Este jueves el máximo órgano judicial de Costa Rica aprobó la habilitación del matrimonio o la unión de hecho entre personas del mismo sexo, dando así un plazo de 18 meses para que el legislativo adecue el marco jurídico necesario para ofrecer los mismos derechos a los beneficiados con esta nueva ley.

Desde el mes de enero se discute la aprobación de nuevas leyes en el país centroamericano respecto a este tema. Incluso se ha pedido opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual estableció la obligatoriedad a los estados firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, las medidas necesarias para permitir el matrimonio entre homosexuales en las mismas condiciones que entre personas del mismo sexo.

Ahora toca el trabajo a la  Asamblea Legislativa y de no llegar a concretar una regulación en el plazo de los 18 meses, quedaría de inmediato habilitado el matrimonio entre homosexuales. “Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad de que contraer matrimonio (los homosexuales)”, explicó uno de los proponentes.

La lucha será entre la mayoría opositora de corte conservador que lidera el poder legislativo de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *