Perú: Migración venezolana ha desbordado a los países de acogida

El Canciller de Perú, Néstor Popolizio, expresó que la crisis migratoria venezolana ha desbordado las capacidades nacionales de los países de acogida. “El problema de la migración venezolana debido al éxodo humanitario que viene a partir de una crisis humanitaria, política, social y económica en Venezuela, es un problema que ha desbordado las capacidades nacionales y hoy en día necesita un enfoque regional, un enfoque multilateral o global”, dijo junto a la actriz estadounidense Angelina Jolie.

Jolie, es enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha visitado los lugares donde se encuentran venezolanos y ha manifestado estar conmovida con la situación. “Cada venezolano que conocí describió la situación de su país como desesperada. Escuché historias de gente muriendo por falta de cuidados médicos y medicinas. El pueblo pasa mucha hambre, y está expuesto a violencia y persecución (…) ninguno de los venezolanos que conocí quería caridad. Solo quería una oportunidad para ellos mismos. Conocí un hombre que hace pocos meses era un abogado en Venezuela. Él ahora está muy agradecido por su pequeño trabajo en una fábrica de camisetas que le permite enviar unos pocos dólares a su casa”, expresó la actriz sobre su experiencia en la visita que realiza a Perú, segunda nación de mayor acogida de migrantes venezolanos.

Néstor Popolizio refirió que el Perú “seguirá siendo un país de acogida y solidario” para los venezolanos, pero remarcó que el Ejecutivo busca tener “un migración segura, ordenada y regulada (…) Esto es muy importante porque, en ese contexto, el Perú va a evitar cualquier sentimiento de xenofobia o discriminación a la migración venezolana”, destacó.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *