Piden más celeridad a la CPI sobre caso Venezuela

Reportaje de La Voz de América

La Corte Penal Internacional avanza en su examen sobre el caso de Venezuela. Sin embargo, activistas y defensores de derechos humanos denuncian la extrema situación que vive su país y piden buscar salidas urgentes para la actual situación que ha provocado una de las mayores crisis migratorias del continente.

El exfiscal, Luis Moreno Ocampo, dijo que el tiempo que tarda la CPI en examinar el caso de Venezuela no debería ser desaprovechado. Los comentarios se escucharon durante un evento organizado por la Universidad de Georgetown en Washington, la noche del miércoles 5 de diciembre.

“El tiempo que tarda la corte es una oportunidad que ustedes [los venezolanos] tienen para aprovechar la influencia” que tiene el organismo y presionar las investigaciones sobre individuos concretos, añadió Moreno, quien presidió, a petición de la OEA, una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en el país.

La fiscalía de la CPI publicó hoy el informe sobre el examen preliminar de la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde constata haber recibido información sobre delitos de lesa humanidad por parte del gobierno.

Para Moreno, lo que puede hacerse mientras la corte dicta una fallo es “hacer énfasis en las personas que están en la parte baja de la pirámide” para que sean procesados y así, presionar a Nicolás Maduro.

“[Él] sabe que si procesan a ciertos individuos y el no hace nada, será el siguiente en ser procesado”, advirtió Moreno en un evento organizado por la universidad Georgetown.

No obstante, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, cree que aunque la labor de la CPI es necesaria, no hay que cerrar las puertas a otras alternativas ante la crisis venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *