Por tres horas medio estado Zulia se paralizó este jueves

Desde las 7:32 de la mañana de este jueves 3 de octubre se registra un nuevo evento que dejó sin servicio eléctrico a los municipios que integran la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, afectando en su gran mayoría a Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada de Urdaneta, esto a 48 horas posteriores a un corte programado por mantenimiento que realizó Corpoelec el pasado 1 de octubre en las líneas de transmisión de la Subestación El Tablazo a la Subestación Cuatricentenario.

José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, criticó estos cortes eléctricos que a su criterio han desmejorado considerablemente la calidad de vida de la población zuliana. “Estos cortes se extienden de 12 a 20 horas por día en un supuesto plan de administración de carga pautado en 6 por 6 que nunca se ha cumplido, castigando a los zulianos, humillando a una población que no tiene la culpa por la falta de desinversión en el sector y el desfalco causado a Corpoelec”, afirmó.

Alcalá Rhode recordó que el estado Zulia cuenta con una capacidad instalada para generar aproximadamente 2.660 Megavatios (Mw), de los cuales de acuerdo a la información suministrada por expertos en la materia se producen menos de 100 Mw, los cuales son complementados con los 700 Mw que recibe la región desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“La energía que llega del SEN y que se genera aquí (Zulia) no es suficiente, esto ha causado estragos en la población, los comercios están cerrando, las estaciones de servicio funcionan a medias, los hospitales tienen que operar en ciertas áreas con plantas eléctricas, la administración pública labora en algunos casos solo media jornada, los semáforos en la ciudad no cuentan con baterías y eso colapsa las calles, no hay quien ponga orden y control para solucionar el caos que estamos viviendo desde el 7 de marzo de este año”.

Aseguró que el estado Zulia se encuentra casi en la pobreza debido a la paralización forzada por culpa del mal estado de la red de producción de energía en la región.

“La Planta Ramón Laguna tiene una capacidad instalada de 600 Mw y está paralizada, Termozulia tiene una capacidad instalada de 1.300 Mw y solo genera 30 Mw. La termoeléctrica Rafael Urdaneta puede generar 272 Mw y solo dispone de 24 Mw, El parque eólico de la Guajira podía producir 454 Mw y hoy está en ruinas. Esto lo que demuestra que al Zulia lo tienen castigado para convertir al estado en un dependiente del centralismo cuando antes éramos ejemplo de la descentralización”, afirmó.

El presidente de UNT en el estado Zulia, José Luis Alcalá Rhode, indicó que en la actualidad una de las soluciones a corto plazo es la colocación de una barcaza y varios generadores en diversos puntos de la región que fue la elevada por el exgobernador Manuel Rosales a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“La ONU y la CAF aportarán 270 millones de dólares para aliviar la crisis eléctrica en la región de manera temporal. Cuando se consolide el cese de la usurpación nuestro equipo de profesionales y técnicos comenzarán con la ejecución del Plan País Zulia, en esas primeras 90 horas se hará una evaluación de los daños al sistema eléctrico del estado e iniciaremos la recuperación, transformación y modernización para ofrecer a los zulianos un servicio eléctrico de calidad como se merecen”, expresó.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *