Presidente de Colombia rechaza actos vandálicos durante protestas de este jueves

El mandatario nacional, Iván Duque, expresó este viernes su rechazo a los actos vandálicos que afectaron la capital colombiana este jueves durante la tarde- noche en una manifestación protagonizada por estudiantes. En la jornada de protestas al menos 0cho policías resultaron heridos.

“Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron hoy por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos”, afirmó el mandatario durante un encuentro en la ciudad de Villavicencio (centro).

El ataque contra los efectivos policiales fue con bombas incendiarias y se escenificó frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, donde los funcionarios se encontraban resguardando la infraestructura que ha sido objeto de varios ataques en los últimos días.

El primer mandatario nacional dijo que es deber de las autoridades atrapar a los responsables de estos hechos  y “llevarlos a la justicia” porque “lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley”.

“La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionadas de manera ejemplarizante”.

Los estudiantes que paralizaron la ciudad de Bogotá este jueves exigian al gobierno colombiano aumentar  el presupuesto destinado para el funcionamiento de las universidades públicas en el país.

Las redes sociales fueron inundadas de vídeos de los hechos. En ellos se puede observar a los uniformados defendiéndose  de los ataques de varios manifestantes.

Las protestas no sólo bloquearon Bogotá sino otras ciudades que se sumaron como Popayán (suroeste), donde estudiantes atacaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad encargada de otorga prestamos para el acceso a la educación superior.

Del mismo modo, en el departamento de Nariño (suroeste) el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca fue bloqueado durante horas.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *