Radio Aperee recopila los sonidos del mundo

Cada ciudad tiene un sonido que la caracteriza, incluído el tipo de canciones que suele escuchar una comunidad. Es por eso que el artista alemán Udo Noll desde 2006 inició un proyecto llamado “Radio Aperee” que es un mapa interactivo donde se puede escuchar grabaciones de lo que estaba pasando en un lugar específico del mundo.

Hasta ahora se encuentran sonidos que van desde “¡Al rico maduro con queso! ¡Está calentito, recién hecho!”(en Ecuador) hasta una músia de persecusión en Sourou, Burkina Faso. La popularidad de este proyecto ha convocado la colaboración de comunidades de artistas, fonógrafos y voluntarios que han aportado sus archivos a la web, y es así como se hace un viaje audible por el mundo cuya intención, según su creador, es experimentar para “conectar sonido y espacio”

Noll, es programador y cartógrafo, su idea arrancó cuando internet apenas estaba empezando, su motivación es conectar con tu percepción y tus recuerdos, a través de una ciudad y sus sonidos. Comenzó grabando sonidos de sus propios viajes y publicándolos sobre un mapa de código abierto en Google, acrtualmente tiene mapa virtual colaborativo con cerca de 25.000 sonidos en su base de datos. Tiene aplicación gratuita para Android y Apple, que permite explorar y aportar sonidos propios.

En el sitio web aparecen algunas normas minimas para compartir alguna grabación, desde cómo grabarla, identificarla y describirla hasta lo que no está permitido, como los anuncios publicitarios. “Este proyecto no pretende que sustituyas tu realidad”, advierte el artista. “La intención es intensificar y enriquecer la experiencia y percepción del mundo que te rodea… y escucharlo” dijo Noll.

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/