Régimen en su desespero despenaliza el control de cambio

Un nuevo convenio cambiario permite que las transacciones de personas naturales que estaban reservadas para las casas de cambio ahora las podrán realizar desde la banca pública y privada, por lo que “todo el sector financiero le permitirá a la población vender y comprar divisas para el menudeo para atender sus necesidades personales” tomando en cuenta que la tasa la sigue estableciendo el sistema DICOM.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, hizo el anuncio de un nuevo convenio cambiario, que en teoría aparenta eliminar las sanciones del control cambiario impuesto por Hugo Chávez desde el 2003. Ahora los empresarios nacionales y extranjeros puedan llevar divisas e invertirlas en Venezuela. Ya la nueva normativa está publicada en Gaceta Oficial y “elimina los anteriores y abre una ventana para la inversión productiva”.

El convenio establece: la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional; ratifica que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas de la exportación de empresas públicas nacionales (Pdvsa, empresas ferromineras, etc.); empresas exportadores privadas deben otorgar 20 % de sus ganancias al BCV; el tipo de cambio será único y fluctuante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *