Relator especial de la ONU pide independencia de poderes en Venezuela y rechazó medidas contra Guaidó

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, desde Ginebra expresó la urgencia de que en Venezuela se adopten medidas para garantizar la independencia judicial en el país.

García hizo un llamado a todas las instituciones estatales en Venezuela a “respetar, promover y garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura, así como a que jueces y fiscales del país mantengan su independencia ante presiones indebidas y respeten la Constitución y los tratados de derechos humanos”.

El Relator considera que “las medidas adoptadas y presiones ejercidas contra Juan Guaidó son inaceptables. Quiero nuevamente mostrar mi rechazo ante la puesta en marcha de investigaciones penales contra Guaidó ya que podrían tener una finalidad política (…) Estoy preocupado por las presiones efectuadas a través del sistema judicial contra la oposición política”.

Considera que se violenta el principio de inocencia, co Guaidó, basados en las declaraciones efectuadas por el fiscal ilegítimo Tarek William Saab, el pasado 29 de enero, anunciando una investigación formal contra Guaidó donde dan a entender que éste habría cometido actos ilícitos sin que estuviese en marcha una investigación al respecto.

“Una administración de justicia equitativa, independiente e imparcial requiere que los fiscales desarrollen sus funciones de manera ecuánime y evitando todo tipo de discriminación política,” añadió.

Asimismo, el Relator Especial quiso recordar a Venezuela que de acuerdo al derecho internacional “el Estado no dispone de un margen de absoluta discrecionalidad y debe, por lo tanto, organizar su aparato estatal de tal modo, que éste sea compatible con sus obligaciones internacionales de garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Con Información de Nota de Prensa

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *