Revolución sin Transparencia: Informe de ONG revela como la corrupción acaba con Venezuela

La ONG Transparencia Venezuela presento la segunda parte de un informe dedicado al manejo de 576 empresas estatales de Venezuela, como PDVSA y Corpoelec que destacan entre las evaluaciones que hace esta Organización, dedicada a hacer investigaciones y seguimiento a las formas que utilizan los gobiernos en el manejo de los recursos y el cumplimiento de metas.

El un extenso documento presentado por la Directora Mercedes de Freitas, indica que “entre 1999 y 2014 se destinaron 37.000 millones de dólares para 40 proyectos de compra de equipos y construcción de instalaciones y se descubrió que hubo un sobreprecio de 23.000 millones de dólares”. Mientras que el informe señala que los “Gobiernos chavistas han impuesto a Pdvsa una excesiva carga fiscal para financiar gastos sociales, lo que ha impedido a la estatal realizar inversiones y mantenimiento a su infraestructura de explotación y transporte de crudo”.

Estos gastos sociales, son vinculados con casos de corrupción como PDVAL, una operación para la importación de “toneladas de alimentos descompuestos con recursos de Pdvsa” que en la jerga popular termino conocida como “Pudreval”.

El desvío de recursos, el pago de sobornos y la compra de materiales con sobreprecios, son parte de las informaciones que revela el texto. “La corrupción constituye una de las causas más importantes de la insuficiencia de recursos para inversión que ha tenido Pdvsa durante los últimos tiempos. Los volúmenes sustraídos, mediante distintas modalidades, son escandalosos”, dice Transparencia Venezuela.

La crisis eléctrica que se vive en Venezuela, según el informe revelan los actos de corrupción y el desvío de recursos para mantener el sistema. Cuando se estableció el Decreto de Emergencia Eléctrica promulgado por Hugo Chávez. Con ese Decreto se estableció la construcción y mejoramiento de la Hidroeléctrica Tocoma, cuyo costo se ha triplicado y no se ha terminado y debió inaugurarse en 2014.

“A pesar de que el monto invertido es más del triple del previsto inicialmente, hasta la fecha de realización de este informe solo uno de los diez conjuntos de turbina-generador ha sido instalado”, según el documento.Transparencia Venezuela asegura que Corpoelec ha informado que esta obra prevé la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh.

Con información de La Patilla y El Pitazo

Informe de Transparencia Venezuela

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *