Salario de un maestro no alcanza ni para un kilo de carne

La Coalición Magisterial del Zulia alzó su voz este viernes para denunciar los bajos sueldos que perciben los maestros y educadores.

Desde las adyacencias de la estación Libertador del Metro de Maracaibo, Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, aseguró que la protesta no solo es por reivindicaciones laborales sino por el mal estado de la infraestructura de los colegios y la falta del programa de alimentación escolar.

“Cómo van los maestros a las escuelas si lo que se gana no le alcanza ni para costear los pasajes. Un docente con más de 16 años de experiencia gana con las primas APED y la geográfica más un bono de transporte, ciento un mil bolívares que no le alcanzan para comprar un kilo de carne y de arroz”, denunció el dirigente sindical.

Mas y Rubí señaló que el sector educativo vive una crisis, porque los maestros no solo están afectados por los bajos sueldos y la falta de protección social, sino que los colegios están en “malas condiciones”.

“La infraestructura de los planteles educativos en el Zulia está muy deteriorada, no hay salas sanitarias, otros han sido desvalijados por el hampa sin que el Ministerio ni ningún ente gubernamental tome alguna medida. El programa de Alimentación Escolar ha desaparecido y anunciaron la entrega de morrales y uniformes, pero eso tampoco ha llegado. A los colegios en el Zulia no están asistiendo los alumnos, pero tampoco los maestros. El ausentismo escolar ronda 80%”, detalló.

El presidente de SUMA Zulia anunció que en los próximos días, los maestros y docentes de todo el país se reunirán en tres estados de Venezuela para definir las nuevas acciones de protesta, no descartan iniciar en el mes de octubre un paro escalonado para exigir mejoras salariales y laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *