Se extiende cuarentena hasta junio con condiciones, en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció las condiciones de la ampliación de la cuarentena en Colombia hasta el 30 de junio, bajo ciertas condiciones.

Señaló que en un principio, los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos, y recalcó que “las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”.

Con relación a los niños y jóvenes seguirán estudiando desde casa y tendrán unos “espacios de libertad” regulados. En materia de comercial informó  que se irá recuperando la vida productiva.

“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, afirmó el presidente durante su habitual espacio  de televisión diario ‘Prevención y Acción’.

Duque también indicó que no habrán “eventos masivos ni públicos ni privados”. No funcionarán bares ni discotecas y “los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”.

Tampoco habrá  transporte intermunicipal en junio ni tampoco vuelos domésticos ni internacionales, a excepción de los humanitarios. Así mismo,  las fronteras continuarán cerradas.

Instó a la población a seguir teletrabajando: “nuestra indicación es que el 80% de los empleados o funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa, vía remota, vía virtual para avanzar en ese proceso de virtualidad laboral para enfrentar esta pandemia”.

Insistió, además, en el uso del tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento físico.

El gobierno había anunciado la semana pasada que, a partir del 1 de junio, algunas sectores como centros comerciales, museos y bibliotecas públicas, peluquerías, barberías y salones de belleza y estética, médicos especialistas y empleados de servicio domestico también podrán hacer un retorno gradual a actividades, según lo establecido por las autoridades locales, con control de aforo y cumplimento las medidas de bioseguridad.

Así mismo,  extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

 

Con información de Voanoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *