Se reúnen Presidente Trump y líderes del Congreso para tratar tema fronterizo

Reportaje de La Voz de América

El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse el miércoles en la Casa Blanca con líderes republicanos y demócratas del Congreso para una sesión informativa sobre seguridad fronteriza, mientras el gobierno sigue parcialmente paralizado y el mandatario preguntaba en un tuit: “¿Podríamos hacer un trato?”.

“La seguridad en la frontera y el asunto del muro, y el cierre no es donde Nancy Pelosi quiere empezar su período como líder de la mayoría demócrata. ¿Podríamos hacer un trato?”, escribió Trump en Twitter.

Posteriormente, el presidente de EE.UU. reiteró que México está pagando por la construcción del muro a través del nuevo acuerdo comercial y que ya se ha avanzado bastante en la construcción de la valla.

Además añadió que los 5.6 mil millones de dólares que ha aprobado la Cámara de Representantes es muy poco en comparación con la seguridad nacional. “Rápida recuperación”, indicó Trump a través de su cuenta en Twitter.

Fuentes del Congreso dijeron que la invitación de Trump no busca ser una sesión para negociar sino solo informativa. La reunión programada para las 3:00 pm. (hora de Washington) se produce en momentos en que el presidente continúa exigiendo unos 5.000 millones de dólares para construir un muro fronterizo en los límites entre Estados Unidos y México.

La invitación incluye a los dos principales demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

La oficina del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que al menos él asistiría a la sesión del miércoles.

La Cámara de Representantes y el Senado volverán a reunirse brevemente el miércoles para conmemorar el último día del Congreso 2017-2018 controlado por los republicanos.

Demócratas y republicanos han estado culpándose mutuamente de haber provocado y alargado la paralización parcial del gobierno estadounidense, que ha afectado el funcionamiento de varias agencias federales que quedaron sin fondos para operar.

Los demócratas dijeron que cuando tomen el control de la Cámara de Representantes mañana jueves votarán un paquete de financiamiento para terminar con el cierre parcial, pero sin entregar el total de los fondos que pide Trump para el muro.

El paquete contiene dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales.

La invitación de Trump se produce después que los representantes demócratas dieron a conocer su plan para reabrir el gobierno sin aprobar fondos para el muro, con dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales. Los legisladores planeaban aprobar las propuestas el jueves.

Cerca de una cuarta parte del Gobierno federal está cerrada, con aproximadamente 800.000 empleados afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *