Secretario de Estado de EE UU agradeció a España sus esfuerzos para el retorno de la democracia a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció este lunes el trabajo que ha realizado España para garantizar el retorno de la institucionalidad democrática a suelo venezolano. Según un comunicado difundido por Robert Palladino, vocero adjunto del Departamento de Estado, Pompeo agradeció al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, los esfuerzos del Ejecutivo de Pedro Sánchez “por apoyar una vuelta a la democracia en Venezuela”.

 

La nota de prensa fue divulgada luego de un encuentro que se efectuó en Washington y que reunió a los jefes de las diplomacias estadounidense y española. Durante ese cara a cara, el representante de La Moncloa trasladó a Mike Pompeo la preocupación de España por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al petróleo venezolano.

 

El canciller ibérico reconoció que “hay empresas petrolíferas españolas (…) que están manteniendo cierta actividad (en Venezuela)”. Por ese motivo, Borrell habló con su homólogo sobre los posibles perjuicios que podrían sufrir esas compañías.

 

Josep Borrell y Mike Pompeo también evaluaron el alcance de la cumbre sostenida, la semana pasada, por el Grupo de Contacto que ha sido promovido por la Unión Europea, con la intención de lograr elecciones libres en Venezuela. Esa cita, llevada a Cabo en Quito, Ecuador, finalizó con la lectura de una declaración en la que se condenó la decisión de Elvis Amoroso, el contralor general que sirve a los intereses de la dictadura madurista. Él pretende inhabilitar al presidente encargado, Juan Guaidó, para impedirle ejercer cargos públicos y participar en política por un espacio de 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *