Sexo y Coronavirus: Lo que necesitas saber

Sexo y Coronavirus. En tiempos de una pandemia como la que está enfrentando actualmente el mundo, muchas son las dudas que podemos tener acerca de lo que se debe o no hacer, entre esas quizás está el sexo, te has preguntado ¿Qué ocurre con las relaciones íntimas? ¿Existe algún riesgo de contagio? ¿Cómo puedo protegerme?

Si bien el sexo reduce la ansiedad, sobre todo en estos momentos de tensión y confinamiento, es importante saber que también a la hora de mantener relaciones sexuales es conveniente tomar precauciones. Expertos recomiendan el uso de preservativos y dejar los besos para otro momento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera el sexo como vía de contagio del COVID-19,  debido a que hasta el momento no se ha confirmado la presencia del virus en secreciones vaginales o semen.

Hasta ahora la vía principal de transmisión del coronavirus es por vía aérea, a través de  gotas de saliva que expulsa la persona infectada cuando tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca después de tener contacto con superficies contaminadas. Sin embargo, muchos han sido las recomendaciones sobre este caso, por ejemplo, la Sociedad Venezolana de Sexología Médica en un comunicado emitido con fecha del 10 de abril del presente año, indicó que se promueven la abstención temporal de las actividades sexuales como: coito vaginal, coito anal, los besos de lengua, el anilingus (beso oro-anal), por ser posibles facilitadoras del COVID-19, sobre este último debido a que estudios han revelado la presencian del virus en heces, así que definitivamente esta técnica podría representar un riesgo.

A través de este escrito se recomienda la masturbación y el autoerotismo (fantasear y visualizar situaciones eróticas) para satisfacer nuestros deseos sexuales, las cuales son una buena opción para evitar la propagación del coronavirus, siendo los método más seguro al no tener contacto físico. Asimismo, se recomienda que de mantener relaciones sexuales con personas, lo ideal sería hacerlo con nuestra pareja estable y con el uso de preservativos y baño individual con bastante agua y jabón previo y post actividad sexual.

Para la doctora Luz Jaimes, sexóloga y terapista de parejas, la sexualidad no es solo penetración, existen otras maneras de disfrutar, puede ser a través de susurros al oído, muestras de afectos, palabras amables, gestos sensuales, bailes, masajes y caricias compartidas. Es decir que, en estos momentos de aislamiento,  podemos disfrutar del palacer sin ningún contacto de mucosa, como besos, sexo oral, sexo anal y del sexo vaginal.

La doctora Jaimes indica que lo ideal es mantenerse a distancia y buscar alternativas que permitan tener una sexualidad sana, responsable y satisfactoria sin penetración, “para divertirse y liberar la ansiedad en esta época tan estresante, bailemos con la pareja, pongamos música, hagamos actividades, de esas que nosotros normalmente no hacemos porque lo que hacemos gira un pre-código a un código y a unos juegos sexuales, pero nadie pasa una tarde dándose cariñitos ni besitos corporales, nadie pasa todo el día silbándose de manera erótica, nadie se viste para ser observado”.

Buscar alternativas parece ser una buena oportunidad para descubrir otras maneras de satisfacernos, el uso de juguetes sexuales también es una excelente alternativa, sin embargo, con el usos de éstos hay que ser muy cuidadosos con la higiene, se aconseja lavarlos muy bien durante 20 segundos con agua y con jabón antes y después de usarlos.

Quizás si tu pareja no convive contigo puedes recurrir al sexting (envío de fotos, mensajes o vídeos a través de apartaos móviles), este es un método súper seguro para evitar el contagio, debido a que no se tiene ningún contacto físico; sin embargo, debemos ser cuidadosos con este tipo de mensajes y/o fotos y sobre todo saber con quién hacerlo, pues nos podría traer algunas consecuencias negativas posteriores.

A pesar de que muchos expertos recomiendan no suspender el sexo mientras se respeten algunas normas como posiciones sexuales que no estén las personas de frente y evitar tocar la cara de la pareja, la doctora Jaimes invita a aumentar la creatividad y darle cabida a las caricias, los juegos eróticos y la masturbación, dejando a un lado el coito debido a que en el mismo hay intercambio de mucosas, y por ende hay riesgo de contagio, “No todos es penetración, practíquenlo sin penetración que es sabrosísimo, y cuando no estén en confinamiento, pueden tener el sexo normal, pero ya han construido este espacio que les va a mejorar mucho los encuentros”, indica la doctora.

Otro punto de suma importancia y que debes tener presente en este momento, es que no debes mantener relaciones sexuales si padeces de enfermedades que puedan traer complicaciones y empeorar con la infección por COVID-19 (patologías pulmonares, cardíacas, del sistema inmune o cáncer), y por su puesto si están contagiados por el coronavirus.

 

Con información de Conecta Comunicaciones

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/