Sin el respaldo del Psuv, AN aprueba acuerdo a favor de los jubilados y pensionados

El instrumento legal, aprobado por los partidos de la oposición, ratifica la plena vigencia de la ley del Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados y la Ley Especial del Régimen de Asignaciones Económicas por vejez que garantizaría la seguridad social a todos los venezolanos, sancionadas en 2016 y 2018 respectivamente, las cuales fueron engavetadas por el Ejecutivo y jamás promulgadas.

También se incorporó al texto del acuerdo exigir a las alcaldías exonerar el pago de transporte a los adultos mayores y al Banco Central de Venezuela que les garantice el pago completo de su pensión y no en el billete que tengan los bancos.

El debate transcurrió con propuestas enfrentadas entre la fracción parlamentaria de la oposición y el Bloque de la Patria. Los primeros, reiteraron su ruta de cambio fundamental: “elecciones libres” para garantizar un cambio de modelo económico y social que saque al país de la ruina en la que está, producto de malas gestiones y galopante corrupción; mientras que los segundos, plantearon que para ser coherentes con lo que se discutía se debe solicitar el fin del bloqueo económico y la liberación de los capitales venezolanos represados en el extranjero, lo que, a su juicio, es lo que tiene al país en esta dramática situación de sufrimiento.

Una representación de los adultos mayores llenó parte de los palcos de visitantes del hemiciclo de diputados, con la esperanza de ver cristalizar algo que mejore su sufrimiento como lo califica el acuerdo aprobado. En otra parte de los asientos, los afectos a la bancada oficialista, vociferaban en apoyo a sus diputados y en rechazo a las intervenciones de oposición.

Pensionados viven un genocidio

El primer diputado en tomar la palabra fue Arnoldo Benítez, quien calificó al “régimen usurpador” de indolente al no escuchar a los abuelos, quienes ni siquiera sobreviven con 40 mil bolívares de pensión. Especificó cifras del CENDA que señalan la necesidad de tener 62 salarios mínimos actuales por mes para poder comer o, el equivalente a 2,6 salarios diarios.

Recordó cómo en 2016 esta Asamblea aprobó la Ley del Bono de Alimentación y Medicamentos con los votos del oficialismo y fue devuelta por el Ejecutivo argumentando falta de viabilidad económica. “El diputado y economista José Guerra explicó cómo pagar, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia en abril 2016 determinó su constitucionalidad y dio 10 días a Maduro para ejecutarla, lo que nunca hizo, por lo que quien está en desacato es él (Maduro)”, sentenció.

Enfatizó Benítez que el país cuenta con la experiencia de mayores para la reconstrucción cuando cese la usurpación.

Emilio Losada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, intervino para ratificar que les quitaron sus derechos, violando de esta manera la Constitución, por lo que anunció que continuarán pateando la calle en defensa de sus derechos, entre ellos el voto a sus diputados presos por el régimen y exiliados por necesidad. “No queremos más muertos. Hay que cambiar la situación porque vivimos un genocidio ante el que debemos reaccionar con calle y más unidad”.

Lucila Pacheco, disidente de las filas del PSUV por el estado Zulia, unió su voz al rechazo de “la muerte anunciada y genocidio planificado de adultos mayores y pensionados, quienes dieron todo por este país para poder llevar una vida digna en su retiro”.

Aseveró que ser mayor y vivir de una pensión, hoy en Venezuela, es una tragedia que empieza con la cola desde la noche anterior para cobrar una parte de la pensión. Resaltó que los adultos mayores tienen como única garantía la muerte anticipada, pues no tienen medicinas y padecen de desnutrición. “Afortunados si comen 2 veces al día, por ello urge la entrada de ayuda humanitaria y que Maduro deje de engañarlos diciendo que esto es culpa del bloqueo”.

País aislado

Carlos Valero, diputado de la oposición por el estado Táchira, acusó al “régimen de Maduro” de acabar con el futuro de los jóvenes y acortar la vida de los mayores, con una salario que no llega a 1.25 $ al mes. ¿Quién vive con eso? También lo acusó de manipulación, mentira y doble moral, recordando que lo primero que hizo la oposición al llegar a la Asamblea en 2016 fue aprobar la emergencia humanitaria y la negaron.

“Se amparan del discurso antiimperialista, hablan de bloqueo y ellos en su fabula de guerra fría han aislado el país copiando el modelo cubano, por ello trabajamos para que el pueblo deje del sufrir y haya elecciones libres, defendiendo a los mayores en el camino”.

Ezequiel Pérez Roa, diputado por Táchira, le dio la bienvenida a los que “hundieron a Venezuela” para luchar y sacar adelante al país, resaltando que hoy es el momento oportuno para seguir luchando porque se necesitan nuevos actores para salir adelante.

Cese al bloqueo y liberación de los recursos represados

En nombre de la bancada del Gran Polo Patriótico, recién incorporada, tomó la palabra el diputado por el estado Guárico, Juan Marín, ratificando que vienen a dialogar con actitud propositiva, aspirando aprobar algo que resuelve no solo las necesidades de la tercera edad sino las de todo el país. Recordó que antes de la llegada de la revolución había solo 500 mil pensionados, y que a la fecha hay más de 4 millones. “Quienes cumplen la edad son ingresados al sistema de pensiones automáticamente”.

Celebrando el regreso de PSUV a la Asamblea, el diputado por el estado Delta Amacuro, José Antonio España, defendió uno de los acuerdos que su partido Cambiemos, suscribió en la “Casa Amarilla”, como lo es el intercambio de petróleo por medicamentos liderado por Naciones Unidas, precisando que con diálogo, encuentro y confrontación de ideas se puede destrancar el juego, que es lo que desean los venezolanos.

Anunciando que el PSUV llegaba a la Asamblea para debatir con altura política, Christopher Constant Campos, diputado por Guárico – PSUV, reiteró la propuesta de su bancada de que la oposición debe pedir cese a bloqueos, lo que, a su juicio, rescataría la legalidad de esta Asamblea. De igual forma su compañero de fracción, Loengri Matheus, del estado Trujillo, lo respaldó, señalando que se debería estar discutiendo cese del bloqueo y el retorno de recursos para comprar alimentos y medicamentos.

Regresan al único poder legítimo del país

Finalizó el debate el diputado zuliano de la oposición, Rafael Ramírez Colina, quien señaló que se reincorporaban los que fueron al parapeto de la Asamblea Nacional Constituyente, “y no son ellos precisamente los que deberían estar allí, sino los diputados presos y los perseguidos que se han ido al exilio”.

Fue tajante al decir que no hay bloqueo para alimentos ni medicinas, lo que hay es un robo por parte de quienes han estado y están en los cargos de poder, porque en estos años lo que ha predominado es la corrupción y la indolencia.

Arrancó aplausos al finalizar, diciendo que “la Venezuela decente no se arrodilla al poder, porque tuvieron que regresar al único poder legítimo del país”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *