SIP Connect: periodismo digital y amenazas a la libertad prensa

Este viernes culminó la cuarta conferencia hemisférica de la Sociedad Interamericana de Prensa, por cuarto año consecutivo se realiza en la ciudad de Miami, al sur de la Florida.

Los líderes de los medios de comunicación y periodistas se reunieron para discutier sobre las amenazas a la libertad de prensa en los países de América y cómo los medios de comunicación deben, ineludiblemente, adaptarse al periodismo digital y el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas que han redimensionado la comunicación y el intercambio de información.

SIP Connect abordó una gran diversidad de temas de interés en esta nueva era donde las plataformas digitales e internet marcan una nueva tendencia en las formas de hacer periodismo de información. La difícil situación de los periodistas y medios en Nicaragua y México fueron analizadas por líderes de la region.

Ricardo Trotti, director ejecutivo SIP, dijo que en “Nicaragua hay un retroceso total en materia de libertad de expresión, hay preocupación por la represión a los medios y el Director de la SIP enviará el 14 de Agosto una misión que va a ir a Nicaragua”.

En México, el crimen organizado ha cobrado la vida de miles de periodistas por ejercer su oficio. Roberto Rock director del medio digital La Silla Rota, explicaba que “tanta violencia contra los periodistas tienen distintos componentes, en el crimen organizado el periodista es el objetivo (…) y no podemos descartar que un fenomeno cómo este, hay que tener en cuenta la gran impunidad”

El dilema de cómo aplicar las nuevas tecnologías para potenciar los medios tradicionales, en lugar de reemplazarlos, fue uno de los temas más discutidos. La necesidad de transparencia que clama la audiencia y la defensa de los valores corporativos de cada medio es la bandera que según los expertos debe enaltecerse en los medios de hoy.

Guillermo Arduino, aperiodista de la cadena en español CNN, asegura que en los Estados Unidos, los medios tradicionales están sintiendo como lo digital está apoderandose de la audiencia, por lo que “la palabra clave es adaptabilidad, un medio (tradicional) debe abrazar las nuevas tecnologias sin dejar lo anterior”, explicaba Arduino.

Diferentes casos de estudio se desarrollaron a profundidad para entender el éxito de los medios que han migrado a la era digital, y cómo han sido capaces catapultar a medios pequeños por usar las plataformas y convertirse en medios exitosos y reconocidos, con más difusión que muchos medios tradicionales.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *