Smolansky presenta informe donde destaca que refugiados y migrantes Venezolanos a la par de países en guerra

Al menos 3.4 millones de venezolanos salieron de Venezuela desde 2015 hasta finales de 2018, explicó David Smolansky, jefe del Grupo de Trabajo de la OEA para Migrantes y Refugiados de Venezuela, en la presentación de un informe sobre el balance de la investigación que llevan adelante, donde se calcula que 5.000 venezolanos huyen del país cada día y 200 lo hacen cada hora, en medio de la severa crisis política, social y económica que atraviesa la nación.

Smolansky, señaló que hicieron tres visitas a la frontera. “3.400.000 venezolanos se han ido en contra de su voluntad, por la crisis humanitaria, violencia generalizada, el colapso económico, la violación sistemática de los derechos humanos y el control social”, argumentó.

Ese volumen de desplazados representa, cerca del 10% de la población de Venezuela, quienes huyen mayormente a Latinoamérica y el Caribe en “condiciones de vulnerabilidad”. Esto convierte a Venezuela en el segundo país con mayor cantidad de migrantes, solo superado por Siria, un país que está en guerra desde hace siete años. “Consideramos fundamental que a los venezolanos se les dé el trato de refugiados, según la declaración de Cartagena de 1984”, dijo.

“Muchos migrantes y refugiados huyen en condiciones de desnutrición e inclusive portando enfermedades anteriormente erradicadas como tuberculosis, difteria y malaria, entre otras, que ya habían sido erradicas de Venezuela y de la región”, explica el informe.

Para fines de este año la cifra podría llegar a los 5 millones de refugiados venezolanos.

“En caso de que esta tragedia llegue a 2020, se estaría hablando de 7.500.000 y 8.000.000 de venezolanos. Es decir, si la dictadura llegase a permanecer en Venezuela, en un año habría más refugiados venezolanos que sirios”.

Migrantes venezolanos en números:
Colombia 1,2 millones
Perú 700.000,
Chile 165.000,
Ecuador 250.000,
Argentina 130.000 y
Brasil 100.000
Curazao 26.000
Aruba hay 16.000

El Grupo de Trabajo de la OEA sobre Migrantes y Refugiados Venezolanos fue creado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en septiembre de 2018, quien nombró a Smolansky como jefe del Grupo, es alcalde de el Hatillo en el exilio, huyó tras la persecución política del régimen de Nicolás Maduro.

Informe del Grupo de Trabajo de la OEA para migrantes y refugiados Venezolanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *