Solicitan a Bachelet que visite al Zulia para corroborar la grave crisis en la entidad

El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, José Luis Alcalá Rhode, solicitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, que durante su visita a Venezuela, asista a la entidad zuliana para que conozca in situs la realidad de la grave crisis que padecen los habitantes de la región ante la violación sistemática de sus derechos.

“Estamos presentando una propuesta desde Un Nuevo Tiempo, donde le solicitamos a la Alta Comisionada Bachelet que venga a conocer la realidad de la destrucción en la que se encuentra el estado y que pueda observar en persona el gravísimo abandono del mismo y que su visita a Caracas no quede como una mera visita diplomática”, manifestó.

Alcalá expresó que el pueblo del Zulia vive en la actualidad una de las peores crisis en comparación a otros estados de Venezuela. “Tenemos una gran cantidad de niños y en especial adultos mayores que han muerto producto de la desnutrición; al igual que el grave problema que existe con el sistema eléctrico que afecta a los hospitales por no contar con suficientes plantas eléctricas para garantizar la atención de los pacientes, sin contar la carencia de insumos y medicamentos que existe en el sistema de salud en la entidad”, acotó.

El presidente de UNT Zulia, indicó que el sistema eléctrico en el estado se encuentra colapsado y hasta la fecha las autoridades gubernamentales no han brindado una solución eficiente.

“Es una calamidad lo que viven los zulianos con un racionamiento eléctrico que en algunos sectores supera las 20 horas sin servicio. Igualmente la desaparición forzosa del transporte público por la falta de gasolina y las largas colas de hasta 48 horas para poder surtir las unidades y el cierre de comercios en 85% por la falta de electricidad, lo cual conlleva al problema macroeconómico que se presenta en el estado”, señaló.

De igual manera, manifestó su preocupación por el alto número de detenciones arbitrarias que se han contabilizado en la región durante las protestas registradas solo en el primer trimestre del 2019. “Se ha criminalizado el derecho a protestar como lo contempla la constitución, tenemos diputados de la Asamblea Nacional detenidos y otros perseguidos o en el exilio violando su inmunidad parlamentaria. Al igual que a la prensa se le ha atacado de manera directa o cercenando su derecho a informar cuando cientos de medios impresos han dejado de circular por la falta de papel”, destacó.

Con respecto a los miles de zulianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela, Alcalá Rhode, aseguró que en la mayoría de los migrantes son jóvenes profesionales que han salido del país por no encontrar oportunidades laborales.

Informó que este martes se hará entrega de un documento a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Maracaibo con todos los soportes recabados por la organización política en donde se dejará en evidencia todos los casos de violación de los Derechos Humanos en la región zuliana.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *