Termina testimonio de “Tololoche” en juicio de “El Chapo” Guzmán

Reportaje de la Voz de América

Con el interrogatorio de la defensa, cierra el cuarto día de testimonio de Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “Tololoche”, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Martínez es un expiloto del cartel de Sinaloa, y al parecer cercano servidor de Guzmán, quien ofreció detalles de cómo trabaja el grupo y rol de cada uno de los miembros de la organización.

Antes de cerrar su testimonio, se insistió mucho en la veracidad de sus declaraciones, y al ser cuestionado sobre si sabía que de cometer perjurio podía volver a la cárcel, respondió que sí y negó que hubiese mentido.

Para que “Tololoche” estuviese listo a declarar ante el jurado, la fiscalía necesitó 18 meses de preparación y alrededor de 30 reuniones. Por ello, se estima que el gobierno de EE.UU. pagó aproximadamente 43.000 dólares en gastos logísticos, de transporte, estadía y otros relacionados por su testimonio. Además de otros 13.000 dólares para gastos de mantenimiento de él y su familia.

Al terminar con el testimonio de Martínez, la corte escuchó a dos agentes de seguridad relacionados con dos allanamientos a embarcaciones.

El primero se trataría de una embarcación llamada Lina María detenida en aguas ecuatorianas en 2004, donde se encontraron paquetes de cocaína. Era una nave con bandera de Cambodia, cuyos tripulantes, 10 en total, eran colombianos.

La otra es el “San José”, una embarcación pesquera estadounidense, que fue interceptada cuando se dirigía al norte en extrañas circunstancias donde también se encontraron paquetes de cocaína.

Un nuevo testigo

La tarde de este noveno día de juicio también arrancó el testimonio de otro de los testigos estrella de la fiscalía: Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”,ex integrante del cartel del Norte del Valle, de Colombia.

En las primeras declaraciones, el hombre se centró en un recuento de su paso por el cartel y explicó que en 1990comenzó a enviarle cocaína a “El Chapo” en México, inicialmente en avión. Relató cómo fue ascendiendo dentro de la organización, cómo era su contacto directo con los pilotos e incluso cuáles eran los procesos para enviar un producto de calidad.

Ramírez estuvo detenido por un mes entre 1987 y 1988 por portar documentos falsos. En 2007 lo capturaron por narcotráfico en Brasil y en ese momento hace el acuerdo de extradición con EE.UU.

Se espera que el juicio continúe el lunes 3 de diciembre con el mismo testigo.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *