Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a dar un giro a la diplomacia y rompe el acuerdo nuclear con Irán. “Este desastroso acuerdo le dio al régimen Iraní máximo potencial de acción, muchos miles de millones de dólares, buena parte de ellos en efectivo, una vergüenza para mi y para los Estados Unidos” expresó Trump en su alocución.

La decisión llega luego de que Israel presentara la semana pasada, un conjunto de pruebas que supuestamente violan las condiciones del acuerdo, sin embargo, el presidente Iraní, Hassan Rouhani asegura que Estados Unidos no cumplió con sus compromisos internacionales y destacó que el acuerdo no era bilateral, sino más bien internacional y multilateral, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Trump asegura que el acuerdo incrementó el presupuesto militar de Irán en 40%. “El acuerdo estuvo tan mal planteado que igual dejaba abierto a Irán la posibilidad de construir sus armas nucleares (…) El principal patrocinador del terrorismo del mundo estaría a punto de desarrollar las armas mas peligrosas del mundo” expresó.

La medida trae consigo el restablecimiento de sanciones contra Irán y se extienden a cualquier nación que colabore con el País árabe. “Estados Unidos no va a ser un rehén del chantaje nuclear, Estados Unidos no hace amenazas vacías”, dijo Trump.

Reacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *