Tsunami en Indonesia eleva a 373 las víctimas según reportes de socorristas

Las autoridades de Indonesia permanecen en alerta ante la erupción del volcán Anak Krakatoa, que fue el causante de unas ola gigante el pasado sábado y que lleva como saldo 373 personas muertas, 128 desaparecidos, más de 1.000 heridos, se ha ordenado la evacuación de 12.000 personas y ha causado graves daños en las edificaciones.

Los socorristas han informado que mientras se mantengan las labores de búsqueda “el número de víctimas y de daños seguirá aumentando”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Los expertos creen que el volcán Anak Krakatau hizo erupción bajo el agua, esto causó un deslizamiento submarino, desencadenando el tsunami. Esto no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos y posibles tsunamis para que las personas puedan resguardarse porque es mucho más difícil anticipar tsunamis de las erupciones volcánicas.

Existe el riesgo de nuevos tsunamis por la actividad volcánica que ha tenido desde hace tres meses. Los expertos no sabrán la causa exacta del tsunami hasta que se pueda realizar el monitoreo de la zona, pero es demasiado peligroso hacerlo en este momento.

“Indonesia tiene que construir un sistema de alerta temprana para tsunamis causados por volcanes y corrimientos submarinos de tierras”, señaló Purwo Nugroho en su cuenta de Twitter, lo que resultaría muy costoso.

Cientos de edificios han resultado dañados de han dañado 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos.

El Anak Krakatoa, que significa en indonesio hijo del Krakatoa, tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica. Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por temblores.

Con información de El País

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *