UE ofrece a Londres salida unilateral de una parte de salvaguarda irlandesa

Según el negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, la UE ofreció al Reino Unido la opción de salir de forma unilateral de la unión aduanera para evitar frontera física en la isla de Irlanda.

“La UE se compromete a dar al Reino Unido la opción de salir de la unión aduanera de manera unilateral, mientras que los otros elementos de la salvaguarda se deben mantener para evitar una frontera dura. El Reino Unido no será obligado a estar en una unión aduanera en contra de su voluntad”, escribió en Twitter el político francés.

Londres rechaza la propuesta de la Unión Europea

Por su parte, el ministro británico para el “brexit”, Stephen Barclay, dijo este viernes que “no es el momento de repetir viejos debates”, después de que la Unión Europea haya ofrecido a Londres la posibilidad de abandonar de manera unilateral la unión aduanera en la que quedaría incluido tras el “brexit”, pero manteniendo el resto de elementos de la cláusula de salvaguarda para evitar la vuelta a una frontera ‘dura’ entre el Úlster e Irlanda.

“Con una fecha límite muy real e inminente, no es el momento de repetir viejos debates”, ha dicho Barclay a través de su cuenta en la red social Twitter. “Reino Unido ha presentado nuevas propuestas claras. Necesitamos acordar una solución equilibrada que pueda funcionar para ambas partes”, ha agregado.

Según Barnier, en la práctica, su propuesta supone que, en el futuro, Londres podría salir de la unión aduanera pero Irlanda del Norte quedaría enmarcada en la misma, una opción que ya rechazó Londres porque, a su juicio, violaba la soberanía territorial del país.

Además de la posibilidad de abandonar unilateralmente la unión aduanera, ha explicado que el Acuerdo de Retirada ya contempla, en su artículo 178, que el panel de arbitraje pueda dar a Reino Unido una “suspensión proporcionada” de la cláusula de salvaguardia para la frontera irlandesa “si la UE rompe sus obligaciones de buena fe para negociar soluciones alternativas”.

Reportaje DW

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *