UE reconoce esfuerzo de Colombia en crisis migratoria venezolana

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacó este jueves la tarea del Presidente Iván Duque y su Gobierno para la reincorporación, y los esfuerzos para atender la crisis migratoria venezolana.

En el marco del panel ‘Promoción de la inversión extranjera para estabilizar la región’, del Bloomberg Global Business Forum 2019, la funcionaria señaló que en “Europa sabemos que es muy difícil acoger personas cuando uno mismo se encuentra en una situación difícil”.

“Colombia se ha reunido con otros países vecinos. Han sido todos muy generosos y esa es la razón por la que el apoyo europeo a los venezolanos, que suma más o menos unos 150 millones de euros, este año llega no solamente a los venezolanos, sino a los países de acogida”, declaró Mogherini, exministra de Asuntos Exteriores de Italia.

En este sentido, destacó que en “Colombia esto está sucediendo en la medida que el Presidente Duque está trabajando en la reincorporación” y agregó que el Mandatario “ha recibido nuestro pleno apoyo”.

Al referirse al proceso, destacó el trabajo que adelanta el Gobierno en los territorios de Colombia con los excombatientes, en colaboración con la Unión Europea.

Federica Mogherini señaló que ha podido conocer de primera mano este trabajo en sus viajes al país, el más reciente, el pasado 12 de septiembre, cuando se reunió con el Presidente Duque.

“Cuando visité hace diez días Colombia, estuve en un lugar donde estamos financiando excombatientes. La mayoría de ellos son jóvenes y estamos formándolos para el trabajo”, afirmó.

Explicó que en un almuerzo de trabajo con las personas que se capacitan en diversos oficios, “ellos cocinaron para nosotros y nos mostraron cómo había cambiado su vida”.

“Y son estas historias con las que uno entiende que esto va mucho más allá de la geopolítica y que estamos impactando la vida de personas”, señaló.

La Alta Representante reafirmó la intención de la UE de trabajar con el Presidente Duque y “con el pueblo de Colombia para asegurar que esta historia de éxito se consolide aún más”.

Así mismo, destacó que la UE es “el primer inversionista en Colombia y nosotros nos sentimos muy orgullosos de eso”, al tiempo que expresó el firme deseo de seguir invirtiendo en la “nueva Colombia que se está empezando a perfilar”.

Finalmente, la jefa de la diplomacia europea hizo un llamado a invertir en el país y dijo que “Colombia requiere solidaridad y el apoyo de todos los países”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *